CLOUD | Noticias | 21 NOV 2014

Razones para almacenar la información corporativa en la nube

La cloud es una realidad e INCIBE se ha propuesto que las empresas apuesten por almacenar su información corporativa en la nube. Descentralización de la información o el ahorro de costes son sólo algunos de los aspectos, aunque no hay que olvidar que es necesario adoptar medidas de seguridad para evitar males mayores.
seguridad cloud
Bárbara Madariaga

 

La nube ya no es una tendencia, es una realidad e INCIBE se ha propuesto que las empresas españolas aprovechen las ventajas que la cloud les ofrece. Para ello acaba de enumerar las razones para que las compañías almacenes la información corporativa en la nube.

La primera de ellas es la descentralización de la información, algo que permite que se pueda acceder a los datos empresariales desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Además, el ahorro de costes, y de recursos, es otro de los aspectos destacados por el organismo con sede en León, que recuerda que las herramientas colaborativas permiten el trabajo simultáneo sobre un mismo documento, entre otras ventajas.

A pesar de los beneficios, INCIBE recuerda que no todo es positivo y que hay que tener en cuenta una serie de aspectos y aplicar contramedidas para garantizar la seguridad de la información. “El primer inconveniente es la dependencia de terceros”, asegura el organismo que señala que es imperativo que las empresas exijan a los proveedores que garanticen la seguridad de la información.

Para ello el proveedor tiene que garantizar la confidencialidad de la información, asegurar la disponibilidad de los datos, confirmar la trazabilidad de éstos. Además, “si almacenamos datos de carácter personal, como responsables del tratamiento, debemos conocer si intervienen terceras empresas, además de supervisar que el proveedor cumple con las medidas de seguridad de acuerdo con la información que almacenamos”, recuerda INCIBE.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información