PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 17 NOV 2015

Elegir una contraseña segura es clave para evitar el cibercrimen

Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops España, comparte con los usuarios las reglas de oro para crear contraseñas fuertes en perfiles y cuentas online y para protegerse de los ataques de suplantación de identidad.
Contraseñas seguras
Hilda Gómez

El cibercrimen es uno de los males que acecha en la era tecnológica. En este sentido, los cibercriminales se las ingenian para crear programas o virus que les permiten robar las claves o contraseñas de los usuarios. Por ejemplo, a través de la opción "¿Olvidó su contraseña?", el delincuente puede generar una nueva clave e iniciar sesión en otros sitios web con la cuenta de cliente de su víctima para hacer compras en su nombre. Para evitar caer en las redes del cibercrimen, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops España, ofrece algunos consejos para elegir contraseñas seguras:

- No guarde sus contraseñas sin cifrar en el disco duro del ordenador, ni las deje escritas en lugares que puedan ser vistos por otras personas.
- Intente no introducirlas cuando use ordenadores públicos como, por ejemplo, un cibercafé o un hotel.
- Nunca envíe contraseñas por correo electrónico o respondiendo a un correo que las solicita.
- Asegúrese de responder a la pregunta de seguridad con respuestas que sólo usted conozca, ya que, con la llegada de las redes sociales, los cibercriminales pueden conocer mucha información nuestra casi sin darnos cuenta.
- Es importante cambiar la contraseña con frecuencia. No mantener la misma más de 30 días.
- ¿Sabía que la contraseña “Contraseña” es una de las más populares? Por eso, es recomendable que no usar como contraseñas palabras que aparezcan tal cual en el diccionario.
- Y, sobre todo, es conveniente que para cada sitio web utilice una contraseña diferente. “Para no ponérselo fácil a los impostores, es importante tener una contraseña diferente para cada sitio y, por supuesto, lo más segura posible”, señala Rafael Gómez-Lus.

Por otra parte, Gómez-Lus recuerda la importancia de protegerse frente a los ataques de suplantación de identidad. En este caso, los impostores suelen mandar mensajes de correo electrónico en los que se hacen pasar por otras personas o entidades, a veces incluso por bancos, para solicitar los datos de acceso. Para protegerse de los ataques de suplantación de identidad, Rafael Gómez-Lus recomienda:

- Nunca facilite información de sus datos de acceso secretos, ya sea por teléfono o por correo electrónico, ya que el banco nunca va a pedir esta información y menos si no es en persona.
- Antes de introducir datos privados en Internet, compruebe siempre que la dirección en la que está es segura.
- Compruebe también si la página cuenta con un certificado válido, para ello, haga clic en el símbolo que se encuentra antes de la dirección de Internet. Normalmente, utilizan un candado como símbolo o también el logotipo del sitio web.
- En caso de que haya introducido sus datos en un sitio web dudoso de forma inadvertida, póngase en contacto con tu banco inmediatamente y, si es necesario, bloquee tus códigos PIN y TAN.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información