SOCIAL SECURITY | Noticias | 18 ENE 2018

Trend Micro analiza el presente de Pawn Storm

Con las importantes citas que tendrán lugar en 2018, Trend Micro asegura que las actividades de Pawn Storm continuarán.
Pawn Storm
Redacción

El grupo de agentes de espionaje Pawn Storm ha pasado un 2017 muy activo, y todo parece indicar que continuará del mismo modo en este 2018. Trend Micro, de la mano de Feike Hacquebord, uno de sus investigadores de amenazas y conocedor de la actividad de este grupo de espionaje, han realizado un seguimiento de Pawn Storm, poniendo en contexto las actividades y organizacionesque han estado bajo su radar.

El 2018, un año marcado por grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno, o el Mundial de Fútbol entre otras tantas celebraciones importantes, seguirá trayendo ciberpropaganda y extorsión digital por parte de grupos como Pawn Storm

En la semana de las elecciones presidenciales de 2017 en Irán, Pawn Storm creó un sitio de phishing dirigido a los usuarios de chmail.ir webmail. Trned Micro pudo recopilar pruebas de que los correos electrónicos de phishing de credenciales se enviaron a los usuarios de chmail.ir el 18 de mayo de 2017, solo un día antes de las elecciones presidenciales en Irán. Anteriormente, el equipo de investigación de la compañía informó de una actividad similar focalizada contra organizaciones políticas en Francia, Alemania, Montenegro, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

En relación con los Juegos de Invierno, TrenD Micro ha detectado varias Federaciones entre los objetivos de Pawn Storm, como la Federación Europea de Hockey sobre Hielo, la Federación Internacional de Esquí, la Unión Internacional de Biatlón, la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton. 

Tal y como Trend Micro cuenta, otros actores podrían iniciar sus propias campañas con el fin de influir en la política y en los temas de interés nacional e internacional. Agentes de países en desarrollo aprenderán y probablemente adaptarán métodos similares rápidamente en un futuro próximo. 

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios