ALERTAS | Noticias | 09 SEP 2015

La estafa nigeriana evoluciona para atacar a pequeñas y medianas empresas

Panda Security alerta del nuevo modus operandi de la conocida estafa, que accediendo al correo electrónico logra obtener los datos bancarios para desviar pagos. Más de 2.000 víctimas de más de 50 países se han visto afectadas.
Fraude online
Hilda Gómez

La estafa nigeriana, la más famosa de Internet, sigue dando mucho juego a sus autores. Ya no es el correo electrónico enviado por un supuesto señor de Nigeria ofreciendo un porcentaje de dinero si le ayudan económicamente a cobrar una herencia o para comunicar que un familiar lejano necesita ayuda económica o que le ha tocado la lotería. Ahora, la estafa nigeriana ha evolucionado para seguir engañando a las empresas valiéndose de un simple correo electrónico o una conversación de Skype.

Panda Security ha descubierto que los ciberdelincuentes están enviando correos con un documento de Word, tras el que esconden programas espía o keyloggers para registrar las pulsaciones del teclado y conseguir sus credenciales, logrando acceder así a sus cuentas de correo electrónico. Después, identifican las conversaciones relacionadas con operaciones económicas y comienzan una nueva cadena entre compradores y vendedores, a fin de obtener todos los datos bancarios para desviar los pagos de las transacciones en curso a sus propias cuentas.

Pese a no utilizar métodos demasiado sofisticados, la estafa les está funcionando muy bien, con un alcance estimado de más de 2.000 víctimas en más de 50 países. Al parecer, muestran preferencia por pequeñas y medianas empresas asiáticas, debido a que la lengua materna de los trabajadores no suele ser el inglés, y así ocultan sus errores gramaticales, y a que estas compañías carecen de los recursos técnicos propios de las grandes firmas.
 

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