CIBERCRIMEN | Noticias | 02 DIC 2014

España abandona la lista de países con mayor riesgo de ataques web

El volumen de amenazas y ataques no ha parado de crecer en el tercer trimestre, un período que ha estado marcado por la vulnerabilidad Bash/Shellshock y las campañas de ciberespionaje Crouching Yeti y Epic Turla. Afortunadamente, también se produjo la caída de la infraestructura que estaba detrás del troyano Shylock.
malware web
Hilda Gómez

Kaspersky Lab ha publicado su informe de malware correspondiente al tercer trimestre del año, en el que la vulnerabilidad Bash/Shellshock ha copado los titulares, junto con el descubrimiento de Crouching Yeti y Epic Turla, dos campañas de ciberespionaje que alcanzaron a más de 2.800 objetivos de alto nivel de al menos diez industrias en más de 45 países. La buena noticia ha sido la interrupción de la infraestructura que estaba detrás del troyano Shylock, a la que Kaspersky Lab contribuyó en alianza con la Agencia Nacional del Crimen británica y organizaciones de la industria.

Según el informe, las soluciones de Kaspersky bloquearon más de 1.000 millones de ciberataques en ordenadores y dispositivos móviles de usuarios, un 33,1% más que en el trimestre anterior. Para los ataques que no tienen objetivos masivos, su distribución geográfica se está convirtiendo en algo global. Prueba de ello es que detectaron ataques en 205 países sólo a través de malware móvil. También se registraron alrededor de 110 millones de URL únicas que desencadenaron detecciones del antivirus, un 31% más que en el segundo trimestre.

Por otra parte, durante el tercer trimestre se sumaron 74.500 nuevas muestras de malware a la colección de Kaspersky Lab, un 14,4% ciento más que el trimestre anterior, de los que más de 7.000 son troyanos bancarios móviles. Los ataques de troyanos bancarios fueron detectados en 70 países en el tercer trimestre mientras que en el anterior fueron 31 países.

"En el tercer trimestre, los módulos antivirus para web se activaron al menos una vez en el ordenador de casi un tercio de los usuarios de Internet mientras estos navegaban, una cifra que ha ido cayendo durante el último año”, señala Maria Garnaeva, investigadora de seguridad en el equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab, que achaca este descenso a que los navegadores y motores de búsqueda comenzaron a ayudar a combatir los sitios web maliciosos, y a que hubo menos ataques que incluían packs de exploits, tras la detención de varios desarrolladores. “Sin embargo, sería ingenuo esperar que el uso de exploits bajara bruscamente: estos siguen siendo el método elegido en el caso de ataques dirigidos", añade Garnaeva.

Por lo que respecta a los ataques web, Estados Unidos lidera el ranking de países en los que originaron los ataques web, seguido de los Países Bajos y Alemania, mientras que la lista de países que mayor riesgo de infección tienen cuando navegan por Internet sigue encabezada por Rusia, Kazajistán y Azerbayán, mientras que Croacia, Túnez y España se caen de ella.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información