SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 06 MAR 2015

El número de ataques financieros contra usuarios Android se triplicó en 2014

Durante el pasado año, el volumen de ataques financieros contra usuarios Android bloqueados por los productos de Kaspersky superó los 2,3 millones, en su mayoría protagonizados por troyanos-SMS.
seguridad troyano sms
Hilda Gómez

Android es uno de los sistemas operativos móviles más populares en el mundo, y por lo tanto atrae la atención de los ciberdelincuentes que buscan hacerse con información privada y dinero de los usuarios. Prueba de ello es que, durante 2014, los productos Android de Kaspersky Lab bloquearon un total de 2.317.194 ataques financieros contra 775.887 usuarios en todo el mundo. La mayor parte de ellos (2.217.979 ataques contra 750.327 usuarios) emplearon troyanos-SMS, y el resto utilizaron troyanos bancarios.

Aunque la contribución de los troyanos bancarios al volumen total de ataques financieros contra los usuarios de Android es relativamente pequeña, ésta va en aumento. En 2014, Kaspersky Lab detectó 20 troyanos bancarios diferentes, entre los que destacaron Faketoken, Svpeng y Marcher. Mientras que los dos últimos son capaces de robar credenciales de banca online e información de tarjetas bancarias, Faketoken ha sido diseñado para interceptar los códigos mTAN utilizados en sistemas de autenticación multifactor y transmitirla a los criminales. Estas tres familias representaron el 98% de todos los ataques de troyanos bancarios.

En cuanto a los troyanos SMS, en primavera los investigadores de Kaspersky Lab notaron una disminución significativa en el número de ataques de este tipo de malware, algo que quizás se deba a la introducción de un mecanismo de aviso de tarificación (AoC ) por parte de los operadores de telefonía móvil rusos. Pero este descenso finalizó en juliom y fue seguido de un aumento constante durante el resto del año. El crecimiento se aceleró en diciembre, una temporada "alta" para las compras online y las transacciones bancarias, y para los cibercriminales.

“Creemos que la razón principal de la remontada de los troyanos SMS es la aparición de malware capaz infectar y robar, incluso con la implementación de un mecanismo AoC en la red móvil. Por ejemplo, descubrimos tal funcionalidad en Opfake.a y Fakeinst, dos ejemplares de troyanos SMS muy activos", comenta Roman Unuchek, analista senior de malware de Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información