ALERTAS | Noticias | 15 DIC 2014

Alertan de la aparición de Inception, un ciberataque contra "objetivos estratégicos"

Ha sido Blue Coat quien acaba de alertar de la aparición de Inception, un ciberataque que comenzó en Rusia y que ya se ha extendido a 10 países más. Sus objetivos son personas en posiciones estratégicas como militares, diplomáticos y ejecutivos de empresas del sector del petróleo, finanzas e ingeniería, según un comunicado de la firma de seguridad.
seguridad ciberataque
Bárbara Madariaga

 

En un comunicado, Blue Coat informa que ha identificado un ciberataque al que ha denominado Inception. Los ataques, que comenzaron en Rusia, ya se han extendido a, por lo menos, 10 países más, entre los que se encuentran Kazajstán, Uzbekistán, Ucrania, Moldovia, Bulgaria, Hungría, Austria, italia, India y Líbano. “Sus objetivos son personas en posiciones estratégicas como militares, diplomáticos y ejecutivos de empresas del sector del petróleo, finanzas e ingeniería, según un comunicado de la firma de seguridad”, destaca la firma.

A grandes rasgos, “El sistema de ataque se da mediante el envío de correos electrónicos con documentos que, al abrirse, infectan el sistema, de manera que el malware recoge información como la versión del sistema operativo, nombre del equipo, del usuario, pertenencia a grupos; el proceso en donde se ejecuta, ID´s locales, así como la unidad de sistema y volumen de la información”.

Una vez que los ciberatacantes se han hecho con la información, ésta es “encriptada y enviada a almacenamiento en un servicio cloud con sede en Suecia, CloudMe, a través de WebDAV, un protocolo de comunicación utilizado para la edición y gestión de archivos en servidores remotos, que no pasa por muchos mecanismos de detección”.

Blue Coat advierte que también se han creado programas maliciosos para dispositivos iOS, Android y BlackBerry para recopilar información de las víctimas. “El malware usa MMS para enviar mensajes con pishing a los móviles de los individuos atacados”.

Hasta el momento, Blue Coat ha identificado más de 60 proveedores móviles que han sido utilizados, pero con toda probabilidad el número es mucho mayor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información