ALERTAS | Noticias | 29 MAR 2010

Desconectan un servidor DNS de China que bloqueaba páginas de Chile

Netnod ha desconectado de Internet su servidor de DNS situado en China porque parece afectado por el filtrado que aplica el país asiático a ciertas páginas.
IDG.es

La censura que China aplica a Internet habría salido de la Gran Muralla si se confirma el incidente ocurrido el pasado miércoles, cuando algunos usuarios de Facebook, Twitter o YouTube intentaban acceder a estas páginas utilizando los servicios de algunos proveedores chilenos y se les denegaba el acceso desde servidores chinos. Sería la primera vez que se hiciera público que las rutas de estas páginas habrían sido filtradas fuera de China.

El administrador de nombres de dominio NIC Chile dio la señal de alerta al percibir que varios ISP estaban proporcionando errores de DNS, aparentemente derivados desde China, al contestar a la petición de estas páginas sociales. Según un comunicado de la organización, VTR, Telmex y otros proveedores de Internet – todos ellos clientes de Global Crossing – se vieron afectados por este problema, que habría perdurado durante unos días después de hacerse público. Los operadores de NIC Chile también reportaron fallos en un servidor que tienen en California.

China está utilizando el sistema DNS para aplicar la censura de su llamado “Gran Cortafuegos”. Aún no está claro cómo el servidor de NIC Chile se ha visto involucrado en esta censura. No obstante, algunos expertos dicen que el problema se debe a un ataque contra algunos servidores ubicados fuera de China, que empezaron a redirigir las peticiones de los usuarios hacia servidores chinos, los cuales las modifican para que no se puedan consultar los sitios bloqueados por el gobierno.

Netnod opera desde Suecia el servidor raíz I, afectado por el problema, pero mantiene una copia del servidor en China. La entidad “ha retirado los anuncios de ruta” hechos por este servidor, según ha explicado su consejero delegado, Kart Kindqvist, lo que desconecta, efectivamente, el servidor de Internet. No obstante, Netnod insiste en que su servidor no contenía los datos malignos que redireccionaban el tráfico de Internet, algo en lo que están de acuerdo los expertos en seguridad, quienes afirman que, probablemente, los datos estaban siendo alterados por el gobierno chino en algún punto de la red asiática para aplicar el Gran Cortafuegos del país.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios