Ciberseguridad
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El número de incidentes gestionados por INCIBE crece un 24% en 2023

En total, su CERT gestionó 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a la ciudadanía y más de 22.000 a las empresas privadas.

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha gestionado un 24% más de incidentes en 2023 con respecto al año anterior, tal y como refleja su Balance de Seguridad anual. En total, su CERT gestionó 83.517 incidentes de ciberseguridad, de los cuales más de 58.000 afectaron a la ciudadanía y más de 22.000 a las empresas privadas. Además, se identificaron 183.077 sistemas vulnerables.

Del total de ataques, más de 9.000 inutilizaron los dispositivos. También se reportaron más de 28.000 casos de fraude por las víctimas. Y se detectaron más de 7.000 sitios web que albergaban contenido abusivo, procediendo a la retirada de los mismos.

En el marco de los incidentes a operadores esenciales y críticos se gestionaron 237. Estas empresas o servicios, que son indispensables para el buen funcionamiento diario de la sociedad, incluyen los siguientes sectores: el 25,42% a sistemas financieros y tributarios, el 25% al transporte, el 22,08% a la energía, el 18,33% a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el 4,58% al agua.

Además, se han registrado 1.673 incidentes referentes a universidades, instituciones sanitarias y otras entidades de la RedIRIS.

 

Consultas y problemas frecuentes en el 017

El servicio público ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, prestado por INCIBE ha atendido un total de 80.920 consultas durante 2023 (un 16,8% más que en el año anterior) en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web, así como a través del servicio presencial. En concreto, más de 61.000 se gestionaron por vía telefónica; más de 16.400 a través de los canales de chat; y más de 3.300 mediante correo electrónico. Más de la mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas o problemas) y un 44% recibieron asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente y querían opciones para solucionarlo). 

En cuanto a las consultas y problemas más frecuentes, cabe destacar que un 12% de los usuarios consultan la línea de ayuda en relación a algún tipo de suplantación de identidad digital; un 11% de las consultas de menores han solicitado ayuda y asesoramiento sobre casos de ciberacoso; 3 de cada 10 usuarios han recibido algún intento de phishing, llamada de vishing o mensaje de smishing; más de 5.300 personas han necesitado asesoramiento debido a compras fraudulentas en Internet; más de 4.100 usuarios han trasladado sus dudas sobre fraudes de mensajería instantánea; y un 19% de las empresas han contactado para reportar correos que reciben como phishing. Además, se han reportado 645 casos de contenidos inadecuados relacionados con abuso sexual infantil; y un 4,1% de las consultas se han referido a los peligros del acceso a estos contenidos, como comunidades peligrosas, fomento del odio y violencia, o acciones perjudiciales para la salud.

 

 



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