ALERTAS | Noticias | 12 MAY 2011

Mac OS X empieza a interesar a los creadores de malware

Apple y muchos usuarios Mac mantienen que el sistema operativo Mac OS X es especialmente seguro y que hay algo que le hace menos propenso a resultar infectado de malware. Pero también muchos expertos en seguridad consideran que la aparente inmunidad de los Macs frente al malware no se debe a algo intrínseco, sino más bien a su relativamente baja presencia en el mercado.
Marta Cabanillas

La aparición de un peligroso kit de construcción de malware para Mac OS X parece confirmar la predicción realizada en 2008 por un investigador y recogida en un documento por IEEE Security & Privacy. En ella, se utilizaba la teoría matemática de juegos para predecir que los Macs se convertirían en centro de atención de los atacantes tan pronto como el sistema operativo de Apple alcanzara una cuota del 16%.

malware Mac OS XFue la semana pasada cuando los expertos en seguridad alertaron sobre la aparición de un kit para la creación de troyanos diseñados para atacar el sistema operativo Mac OS X. Y tal aparición se ha producido cuando la penetración de esta plataforma ronda precisamente el 16% en tres países: Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos.

“El kit se vende con el nombre de Weyland-Yutani Bot y es el primero de su clase que afecta a la plataforma Mac OS”, explica Peter Kruse, socio y especialista en seguridad de la firma CSIS. “Creemos que se trata de un crimekit bastante preocupante, dado que con anterioridad Mac OS parecía haberse mantenido a salvo de la creciente cantidad de malware desarrollado durante años contra los sistemas basados en Windows”.

“Los atacantes están empezando a probar el terreno”, señala Adam O´Donell, arquitecto jefe del grupo de tecnología cloud de SourceFire y autor del documento publicado en 2008. La aparición del kit ha tenido lugar, según O´Donell, justo cuando el desarrollo de este tipo de herramientas se ha convertido en algo rentable, por lo que, en su opinión, “empezaremos a ver que tales ataques van haciéndose más frecuentes”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios