CIO 100 Awards Spain 2023

La Generalitat Valenciana, galardonada con el premio ‘CIO 100 Awards’ al mejor proyecto de Seguridad y Resiliencia

Se ha reconocido la labor del brazo TI y de ciberseguridad de la entidad pública en el diseño y ejecución del Plan de Ciberseguridad dirigido a un total de 584 entidades locales de la región.

CIO Generalitat
Play

El premio CIO 100 Awards 2023 al mejor proyecto de Seguridad y Resiliencia ha recaído en la Generalitat Valenciana. Su CIO, José Manuel García Duarte, fue el encargado de recoger el galardón durante la gala celebrada el pasado jueves en el capitalino Hotel Mandarín Oriental Ritz.

El jurado de la ceremonia ha querido reconocer el esfuerzo de la institución, y en particular, de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), a través del Centro de Ciberseguridad de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), en el diseño y ejecución del Plan de Ciberseguridad dirigido a un total de 584 entidades locales de la región.

Este plan ha ayudado en a lucha contra el crediente número de ataques, fundamentalmente de ransomware, que sufrían los municipios y les ha dotado de herramientas y soluciones punteras que les han ayudado a luchar contra los mismos y a cumplir las obligaciones que recoge en Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

 

Pionera en el modelo

Entre las claves del éxito del proyecto, García Duarte ha destacado ante las cámaras de CIO España “el enorme compromiso político”, que, independientemente de la ideología, ha trabajado en común para defenderse y para compartir las experiencias.

 

José Manuel García Duarte, CIO de la Generalitat de Valencia, durante la gala

Si bien la heterogeneidad de las tecnologías implicadas ha contribuido notablemente al éxito del programa, lo cierto es que el equipo de ciberseguridad también ha sido fundamental para homogeneizar, integrar y hacer que ese abanico de herramientas y soluciones pudieran hablarse entre sí.

Las áreas foco de la Generalitad Valenciana seguirán siendo la defensa de los sistemas tradicionales y la ampliación y coordinación de las administraciones locales y diputaciones, sin descuidar la innovación. En este sentido se centrarán en "dar los pasos para buscar métodos de defensa para IoT o lo que consideramos internet industrial" con el objetivo de llevar toda la capacidad de ciberinteligencia y ciberdefensa al tejido productivo.

Con este proyecto, la Comunidad Valenciana, se ha convertido en la primera en lograr extender el modelo de prevención, detección y respuesta a todas y cada una de las entidades locales del territorio. Ha sido la primera elegida por el CCN-CERT en integrarse en la Red Nacional de SOC.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS