Formación
Seguridad

Las ofertas de trabajo online esconden el 25% de los fraudes en Internet

Adecco e Infoempleo han hecho públicos datos sobre la presencia de fraudes online en las ofertas de trabajo que se distribuyen en la Red. Actualmente, uno de cada cuatro casos de fraude online se produce a raíz de una oferta de trabajo. Teniendo en cuenta que el 80% de los españoles buscan empleo en la red, se trata de un problema importante.

Internet se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas para buscar trabaja. En un momento de crisis como el actual, las posibilidades de inmediatez y comunicación de Internet hacen que sea una herramienta de búsqueda de empleo ideal. Cada vez más empresas ofrecen puestos de trabajo a través de sus páginas web y un número mayor de usuarios acuden a este medio en busca de empleo.

Como suele ser habitual, el interés de los internautas también llama la atención de los cibercriminales, que aprovechan los servicios o plataformas con más clientes para lanzar sus ciberamenazas. De esta manera, la oferta de trabajo online no podía ser una excepción y cada vez se detectan más fraudes en anuncios en los que se ofrecen puestos de trabajo.

El País cita datos de Adecco e Infoempleo que confirman el interés de los ciberdelincuentes por propagar estafas a través de ofertas de trabajo online. Al parecer, el 25% de los fraudes online registrados en España tienen que ver con ofertas de trabajo. Se trata de un número muy elevado, que es muy peligroso ya que el 80% de los españoles que buscan empleo lo hace por Internet. De esta manera, hay un gran número de personas que podrían caer víctimas de estas estafas online.

Entre las estafas identificadas, se ha detectado que en muchas ocasiones se ofrecen condiciones muy superiores a la media como una forma de atraer la atención de los interesados. Una vez conseguido que los usuarios participen en la oferta, los cibercriminales proceden a solicitar dinero para permitir el acceso al proceso de selección o se dedican a solicitar datos privados, con el único objetivo de robar dichos datos.

En este grupo de ciberestafas relacionadas con el empleo, en países como Reino Unido o Estados Unidos se han detectado casos en los que las compañías solicitaban los datos de acceso a Facebook de los usuarios para contrastar sus datos y revisar sus actividades. Se trata de prácticas peligrosas que tienen como objetivo, en la mayoría de los casos, robar información de los usuarios.

La recomendación para evitar caer en fraudes online de este tipo es limitar la búsqueda de empleo a páginas web de confianza. Además, se recomienda extremar la precaución y no facilitar datos personales de forma indiscriminada.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS