ALERTAS | Noticias | 27 ENE 2011

WikiLeaks complica el cumplimiento normativo

Los titulares sobre WikiLeaks han decaído en las últimas semanas, pero la revolución que ha supuesto la publicación de información confidencial por parte de esta web está causando mella en las políticas de seguridad corporativas.
IDG.es

El caso WikiLeaks hará que cambie el modo en el que las empresas privadas y organizaciones públicas protegen su información. Particularmente, el cumplimiento de leyes sobre protección de datose información corporativa se hará más complicado, según apunta Joe Gottlieb, consejero delegado de SenSage, empresa proveedora de soluciones de seguridad.

WikiLeaks abre un amplio abanico de tipos de datos por la que ahora hay que preocuparse en relación al cumplimiento normativo”, apunta este experto en seguridad informática. “Ahora tenemos que proteger nuestras conversaciones internas, más allá de la monitorización del correo electrónico a la que estábamos acostumbrados”.

Gottlieb reconoce que no se trata de una nueva situación. Las empresas farmacéuticas, por ejemplo, luchan desde hace tiempo frente al robo de propiedad intelectual por parte de la competencia. WikiLeaks simplemente da forma al problema para una más amplia variedad de industrias.

“Del caso WikiLeaks podría surgir un mercado negro de información filtrada”, aventura a decir el CEO de SenSage. “Hace que más gente piense en cómo pueden filtrar más propiedad intelectual al público general. Llega hasta donde se puede hacer dinero”.

El directivo habla desde la experiencia con clientes gubernamentales, que se muestran cada vez están más concienciados de las consecuencias de WikiLeaks. En su opinión, lo mejor que pueden hacer las organizaciones es monitorizar sus comunicaciones internas y bases de datos con extremo cuidado.

“Si analizas lo que origina una brecha tipo WikiLeaks – si quieres llamarlo así-, es que una persona determinada descargue tantos datos como sea posible en un dispositivo portátil”. De hecho, uno de los clientes de SenSage les pidió que examinaran todas las cuentas de usuarios en busca de actividad de descarga sospechosa y grandes cantidades de contenidos.

WikiLeaks como fenómeno no cejará, como la brechas de datos más convencionales, porque la gente tras ellas está muy motivadas”, añadió. “Monitorizar es una importante contramedida”. 



Información relacionada

WikiLeaks y la seguridad de la información



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios