Software
Espionaje
Ciberseguridad
cibercrimen

'Catalangate': los afectados por ciberespionaje anuncian una querella contra el Estado español

Una investigación del Citizen Lab reveló ayer que 65 políticos y agentes sociales catalanes fueron infectados por el software espía Pegasus, que se vende a estados. El Gobierno español negó su participación en el caso.

junqueras
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas.

La revelación ayer por parte del centro de investigación en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, del ciberespionaje de 65 políticos y agentes sociales catalanes a través del software espía Pegasus, disponible para gobiernos, ha comenzado a generar reacciones: líderes independentistas anunciaron en Bruselas una querella contra el Estado español, que ayer negó en una rueda de prensa su participación en el caso.

El ahora denominado ‘Catalangate’ fue descubierto ayer luego de que Citizen Lab revelara la infección de decenas de teléfonos de funcionarios públicos, entre los que también se encontraban las oficinas del Primer Ministro y del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. 

En España, los afectados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO, fueron al menos 65 personas ligadas al independentismo catalán, entre los que destacan cuatro expresidentes de la Generalitat, tres legisladores del Parlamento Europeo, miembros de grupos civiles separatistas y otros. 

Frente a esta información, la plana mayor del independentismo catalán, liderados por el eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su exvicepresidente, Oriol Junqueras, se reunieron en Bruselas y anunciaron una estrategia judicial que se llevará a cabo en los próximos días contra el Estado español y NSO por la vulneración de derechos fundamentales. Las futuras medidas los llevarán a personarse en cinco países europeos donde tuvieron lugar las infecciones del software espía: Bélgica, Francia, Suiza, Luxemburgo y Alemania. 

En un documento difundido por los soberanistas, sentenciaron que “es evidente que quien ha usado el programa Pegasus es España y, por ello, pedimos que el CNI sea investigado”. Puigdemont, en una rueda de prensa realizada ayer desde Bruselas, añadió que “espero del Estado que rinda cuentas (...) Es un sistema entero el que está corrupto”. Por su parte, Junqueras agregó que están llevando a cabo esta ofensiva judicial internacional “para asegurarnos de que estos hechos no queden impunes”. 

 

El Gobierno español se defiende

Tras las revelaciones del ciberespionaje por parte de Citizen Lab, el Gobierno español negó cualquier relación con el ‘Catalangate’. En una rueda de prensa, la portavoz del ejecutivo, Isabel Rodríguez, sentenció que el Gobierno no tiene "nada que ver ni nada que ocultar" respecto a este caso. En ese sentido, agregó que "España es un estado de derecho y de democracia llena" y que el ejecutivo "colaborará al máximo con la justicia en la investigación de los hechos".

El investigador de Citizen Lab y coautor del informe ‘Catalangate’, John Scott-Railton, comentó durante el anuncio de la querella de los independentistas en Bruselas que hay “numerosas evidencias” que señalan a instituciones españolas como las organizadoras del ciberespionaje -como una investigación de El País que develó en 2020 que España cuenta con el programa Pegasus-, aunque aclaró que hasta el momento no han logrado reunir pruebas “de forma concluyente” que lo confirmen.

Respecto a este tema, la portavoz de Gobierno se amparó en la ley de secretos oficiales al ser consultada si el CNI utiliza Pegasus, mientras que el Tribunal Supremo no ha aclarado si autorizó alguna operación de escucha por parte del centro de inteligencia. 



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research