Ciberseguridad
cibercrimen

Desarticulan una web de suplantación de identidad en una operación policial internacional

Autoridades de Europa, Australia y América del Norte arrestaron a 142 personas en relación con una página web que permitió a los delincuentes robar 120 millones de dólares.

Europol Sede

Las autoridades judiciales y policiales de Europa, Australia, Estados Unidos, Ucrania y Canadá han desmantelado una página web de suplantación de identidad que se hacía pasar por empresas o contactos de confianza y que había sustraído más de 120 millones de dólares a sus víctimas. La acción ha sido liderada por el Reino Unido y apoyada por Europol y la agencia de cooperación judicial de la UE Eurojust. Mediante la misma, han sido arrestadas 142 personas, incluido el administrador principal de la página.

La web ofrecía un servicio de pago que proporcionaba a quienes se registraban la capacidad de realizar llamadas suplantadas de forma anónima, enviar mensajes grabados e interceptar contraseñas de un solo uso. Durante los 16 meses que estuvo activa, recibió 3,8 millones de dólares en tarifas y permitió a sus clientes ganar otros 120 millones con las campañas de suplantación de identidad.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, de sus siglas inglesas) las técnicas de suplantación de identidad se han vuelto cada vez más sofisticadas, lo que significa que estos ataques ahora vienen en muchas formas, incluso a través de llamadas de voz.

Los delincuentes a menudo se hacen pasar por organizaciones legítimas y confiables, como bancos o empresas populares de Internet, para convencer a sus víctimas de que aporten información personal como contraseñas, tarjetas de crédito o información bancaria. Reino Unido solicitó por primera vez ayuda a Eurojust en octubre de 2021, y la investigación obtuvo finalmente el apoyo de otros 10 países.

 

Se necesita cooperación internacional para combatir el fraude

El comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, ha asegurado que la explotación de la tecnología por parte de los ciberdelincuentes es uno de los mayores desafíos para las fuerzas del orden del siglo XXI, pero, “con el apoyo de socios internacionales estamos reinventando la forma en que se investiga el fraude. Esta operación muestra cómo estamos decididos a atacar a las personas corruptas”.

En septiembre, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, de sus siglas inglesas) de Reino Unido publicó una guía destinada a ayudar a las empresas a proteger su marca para que no sea explotada en Internet, con un enfoque específico en la eliminación del contenido malicioso, como sitios de phishing, que falsifican a minoristas conocidos. “Cuanto más conocida sea su marca, más probable es que alguien intente explotarla. Este uso indebido puede aparecer en muchas plataformas o anuncios online, cuentas de redes sociales, etc”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones