cibercrimen
Ciberataques

Dos de cada tres tarjetas robadas en el mundo fueron obtenidas a través de ciberataques

Muchas de éstas vienen con información personal del propietario, que luego es vendida en la dark web.

robo de tarjetas

Cuidar la cartera ya no solo significa saber que tus tarjetas de pago están en tu bolsillo, también hay que preocuparse de saber en qué parte del ciberespacio circulan esos datos. Una investigación de NordVPN, en el que se analizaron los datos de más de seis millones de tarjetas de crédito robadas en el mundo, reveló que dos de cada tres fueron obtenidas por hackers.

Los investigadores de la compañía determinaron que el 62,8% de las tarjetas analizadas venían empaquetadas con, al menos, una información personal adicional del portador, como su dirección, número de teléfono o correo electrónico, por lo que concluyeron que estos datos fueron obtenidos a través de ciberataques. Esta información no solo puede poner en peligro el dinero del afectado, sino que además éste puede transformarse en una víctima de fraude de identidad o ataques de suplantación de identidad, agravando los riesgos.

A nivel europeo, España ocupa el cuarto lugar en cantidad de tarjetas robadas con un total de 60.173 tarjetas. Reino Unido, Francia e Italia encabezan el listado. El informe mostró que el precio de compra de la información de las tarjetas robadas en España se vende a 6,12 euros en promedio en la dark web, una cifra inferior a la media global, y que casi el 40% de ellas fueron obtenidas a través de malware

Del total español, NordVPN encontró que 37.593 de las tarjetas robadas venían también con el número de verificación (o CVV) y la fecha de caducidad, con lo que los atacantes tendrían el total de datos necesarios para realizar transacciones online. Otros datos filtrados a través del robo de tarjetas son la dirección (20.693), número de teléfono (11.829), fecha de nacimiento (208) y número de la seguridad social (188).

A nivel mundial, Estados Unidos acumula más de la mitad de las tarjetas robadas, aunque ocupa el quinto puesto en el ranking de índice de riesgo, después de Malta, Australia, Nueva Zelanda y Eslovenia. En tanto, Rusia y China obtuvieron la puntuación más baja, lo que refleja la hipótesis de la ubicación de los hackers y su foco en los países angloeuropeos.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS