CIBERCRIMEN | Noticias | 03 MAR 2020

El fraude al seguro se duplica en España en la última década

AXA ha elaborado un estudio que indica un aumento del fraude y nuevos peligros para el sector debido a la digitalización.
AXA, Arturo López Linares
Arturo López Linares, a la izquierda. Créditos: Carlos Palao
Redacción

La compañía de seguros AXA ha elaborado un informe sobre el fraude en España durante la última década. El denominado VII Mapa AXA del Fraude en España indica que la tasa de fraude del seguro ha pasado de ser del 0,85%, que había en 2010, al 1,94% en 2019, lo que supone una duplicación de la cifra.

Los fraudes relacionados con el mundo digital comienzan a aparecer y AXA ha puesto el punto de mira en ellos también. Los deepfakes, esas herramientas de manipulación de imágenes que facilitan recrear caras e incluso voces, están convirtiéndose en un novedoso vehículo para cometer estafas al seguro, ya que han aparecido casos de suplantación de identidad con intención de cometer estos fraudes.

“La tecnología ha entrado en la sociedad y el defraudador también la está utilizando, pero nosotros estamos totalmente preparados para utilizar la tecnología y evitar el fraude. Hace 10 años, solo el 5% de los siniestros fraudulentos se detectaban a través de tecnología distinta de la detección manual (un perito, un tramitador…), hoy se detectan el 22%”, cuenta Arturo López Linares, director de siniestros de AXA.

Hay diferentes herramientas que se emplean para solucionar esto. Acceso a datos, capacidad de procesamiento, automatización e Inteligencia Artificial: "la IA es un software diferencial, capaz de comprender qué es lo que hay en un DNI o en una factura y extraer de ahí información o anomalías que el ojo humano no va a ser capaz de ver". 

La utilización de la digitalización como una herramienta para cometer el fraude es algo a lo que nos estamos enfrentando ya”, analiza el experto. Lo cierto es que desde AXA ya toman medidas para evitar las estafas: “Durante el año 2019 se ha dedicado una inversión  3,5 millones de euros. En una parte va dirigida a la tecnología, necesitamos seguir trabajándola para garantizar que funciona para evitar estos fraudes”.



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