Se duplican los intentos de 'phishing' dirigidos al comercio electrónico

Los expertos esperan que la cifre repunte aún mes durante los próximos días en relación a la celebración del Black Friday.

ecommerce

El comercio electrónico siempre ha sido muy popular entre los ciberdelincuentes. Más cuando se acercan días clave para el sector, como el Black Friday. Un estudio de Kaspersky, basado en los datos de su división Kaspersky Security Network (KSN), pone de relieve que durante el tercer trimestre de 2021 las tiendas en línea ocuparon el segundo lugar por porcentaje de ataques de phishing registrados, con un 20,63%. Los investigadores de la firma indican que en esta semana el porcentaje aumentará considerablemente con respecto a dicha fecha.

Asimismo, el informe asegura que el número total de intentos de phishing financiero dirigidos a sistemas de pago electrónico se ha duplicado desde el mes de septiembre (627.560) a octubre (1.935.905), lo que supone un aumento del 208%. Y, Amazon fue el señuelo más popular utilizado por los ciberdelincuentes para lanzar estas amenazas. A este le siguen eBay, Alibaba y Mercado Libre. El phishing financiero se divide en tres categorías: el primero el que imita a las tiendas electrónicas; el que implica estafas bancarias; y el que imita sistemas de pago conocidos.

Sin embargo, los ciberdelincuentes no solo limitan su actividad a difundir estafas relacionadas con las compras. Los troyanos bancarios son herramientas tradicionales para robar credenciales de acceso a cuentas bancarias o sistemas de pago en línea. Algunas familias de troyanos han evolucionado y desarrollado su funcionalidad, lanzando nuevas variantes y ampliando su gama. Pero, el número de intentos de infección por troyanos ha disminuida a la mitad desde 2020, 20,5 millones a 10 millones.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS