Ciberseguridad
Bitcoin
cibercrimen

Solo en Estados Unidos se han robado más de 60.000 millones de dólares en criptomonedas en lo que va de año

No obstante, la tasa de recuperación, que se cifra en 700 millones de dólares, se toma como un éxito por parte de las autoridades.

bitcoin
Créditos: Jievani Weerasinghe (Unsplash).

A finales de julio, la cantidad total de criptomonedas solo en Estados Unidos ascendía a más de 60.000 millones de dólares. De ellos, se han podido recuperar cerca de 700 millones, tal y como pone de manifiesto un informe de StockApps. Por lo tanto, reza el estudio, la tasa de éxito en la recuperación es “bastante alta, gracias a los esfuerzos de los expertos en seguridad y fuerzas de aplicación de la ley. Se trata de una gran victoria para la comunidad de criptomonedas, ya que muestra que incluso cuando los delincuentes intentan aprovechar su naturaleza descentralizada, todavía hay formas de rastrear los fondos robados”.

De hecho, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos creó un grupo de trabajo contra el robo de criptomonedas con el objetivo de investigar y enjuiciar estos casos de robo. Asimismo, el pasado mes de junio los países del G7 publicaron una declaración conjunta sobre la regulación de este dinero virtual. Uno de los puntos clave pasa por la necesidad de vigilar las estafas. También se firmó la colaboración entre estos estados para prevenir y recuperar dinero sustraído.

Para el informe, esfuerzos como estos aumentan los ratios de éxito en el rastreo y recuperación, lo que se demuestra en el hecho de la cifra de lo que va de año. Sin embargo, realiza un aviso sobre cómo funcionan las redes de criminalidad, que han refinado su actividad, en estos casos. Por ejemplo, ya se han visto casos de grupos de ciberdelincuentes que tratan de vencer a las autoridades en la monitorización y la confiscación de criptomonedas.

Una de las herramientas que utilizan es Mixers, que mezcla dinero de varias fuentes y lo redistribuye al azar para ocultar el origen de los fondos y su destino final. Asimismo, han empezado a utilizar intercambios descentralizados (DEX, de sus siglas inglesas) para lavar el dinero. Los DEX son difíciles de analizar ya que no tienen un punto de control central.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones