Telecomunicaciones
Red
Empresa

‘Apagón Rogers’: miles de afectados y la reivindicación de una solución de futuro

El apagón, cuya duración alcanzó las quince horas, ha evidenciado la fragilidad de Internet en Canadá y la necesidad de abordar una solución de cara a evitar especialmente la interrupción de servicios esenciales.

rogers

El gigante canadiense de las telecomunicaciones, Rogers Communications Inc, ha evidenciado la fragilidad del sector en el país tras sufrir una interrupción de sus servicios. Un apagón masivo en la red de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de Canadá dejó a millones de personas sin servicio de telefonía, televisión e Internet. Una situación que se agravó al incidir directamente en una inmensa cantidad de servicios esenciales, desde transacciones en cajeros automáticos y llamadas al 911 hasta servicios de transporte.

A pesar de la magnitud del problema, la compañía e mantenía prácticamente en silencio sin desvelar los verdaderos desencadenantes. “Nuestros equipos técnicos están trabajando para restaurar nuestros servicios junto con nuestros socios tecnológicos globales, y están progresando”, informó Rogers, comunicado mediante. “Sabemos lo mucho que dependen de nuestras redes. Hoy los hemos decepcionado. Estamos trabajando para solucionarlo tan rápido como podemos”. Una solución que ha traído consigo una compensación a los usuarios por parte de la compañía que recibirán “el equivalente a cinco días de servicio”. Fue entonces cuando el consejero delegado de Rogers, Tony Staffieri, envió una carta a sus clientes en la que afirmó que el apagón fue causado por "un fallo del sistema" que se produjo tras realizar una actualización de mantenimiento en la red central de la firma.

 

Crítica popular

Tras horas de desconexión total, cuando los usuarios pudieron acceder a Internet el sentir popular era unánime: ira e indignación. Entonces se pusieron de relieve los problemas sistemáticos derivados de un apagón generalizado en el país al permitir que los monopolios se hagan cargo de una utilidad esencial para el desarrollo del mismo. “Cuando la interrupción del servicio de una empresa acaba con todo en un país, desde las llamadas al 911 hasta el concierto de The Weeknd, esa empresa tiene demasiado poder”, tuiteó Gerald Butts, ex secretario del primer ministro Justin Trudeau.

Debido al apagón de Rogers, millones de canadienses no pudieron llamar al 911 ayer. Los hospitales no podían llamar al personal. No había forma de llamar a las familias para que pudieran despedirse de sus seres queridos al final de su vida. ¿Ven por qué los monopolios corporativos son peligrosos?”, tuiteó el doctor Amit Arya, médico de cuidados paliativos en el Hospital Cívico de Brampton. En este contexto, la demanda era generalizada: “una solución de futuro”.

 

Medidas de futuro contra apagones

El Gobierno canadiense, a través del ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, ha instado a las principales compañías de telecomunicaciones a establecer alianzas para compartir sus redes en casos de apagones. En concreto, a las cinco compañías que acaparan el 90% del mercado de las telecomunicaciones en el país -Rogers, Bell, Shaw, Telus y Videotron-. Entre las medidas demandadas por el Ejecutivo se incluyen que las operadoras permitan a los clientes de sus rivales el acceso a sus servicios de telefonía en situaciones de emergencia y que se presten asistencia mutua en casos de un apagón masivo. Asimismo, las empresas deberán contar con un protocolo para informar adecuadamente al público y a las autoridades durante situaciones de emergencia.

Por otra parte, Champagne aseguraba que la agencia encargada de supervisar el sistema de telecomunicaciones nacional, la Comisión de Radiotelevisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC por sus siglas en inglés), iniciaría una investigación sobre el apagón de Rogers. No obstante, la institución aún no ha confirmado las palabras del ministro.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar Ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones