EMPRESAS | Noticias | 23 NOV 2018

Google dará soporte a las elecciones europeas de 2019

La compañía quiere evitar las campañas de desinformación y los ataques informáticas mediante una serie de medidas que se aglutinarán en un programa de transparencia.
Google edificio
Redacción

 

Google quiere volcarse con las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Son cerca de 350 millones los ciudadanos que el próximo mes de mayo están llamados a las urnas y el buscador quiere “ofrecer soporte, proporcionar productos y programas para ayudarles a que tengan un fácil acceso a la información disponible para emitir su voto”. La estrategia parece ir encaminada a proteger un proceso que en otros países ha estado empañado por la manipulación y por las llamadas fake news (noticias falsas). Famosos han sido los casos de Estados Unidos en 2016 y, más recientemente en Brasil, donde las injerencias, incluso de países terceros, en las redes sociales, han podido llegar a influenciar incluso el resultado final de los comicios.

Aunque la idea del gigante de Internet llevará aparejada algo de polémica por el hecho del debate que se ha producido, a raíz de estos casos, sobre el límite que hay entre la libertad de expresión y la censura, este llevará a cabo una serie de medidas. Por ejemplo, utilizará su herramienta Search para destacar la información crítica y ayudar a los ciudadanos a “entender los procesos electorales y participar en ellos con conciencia de causa”. Asimismo, dejará claro en cada anuncio que salga en sus redes publicitarias quién es el que lo ha financiado.  Esto forma parte de un proceso de verificación de anunciantes por el cual presentará un Informe sobre Transparencia Publicitaria en la Elecciones específico para la UE y una biblioteca publicitaria en la que se pueden realizar búsquedas para saber quién compra anuncios electorales, a quién se dirigen y el dinero gastado. “Nuestro objetivo es hacer esta información lo más accesible y útil posible para los ciudadanos, los profesionales y los investigadores”.

Por otra parte, y como segundo eje de esta estrategia, la compañía, según ha dicho en un comunicado, continúa realizando inversiones para mantener sus plataformas seguras, colaborando con campañas, funcionarios electorales y medios de comunicación, entre otros. El objetivo es garantizar la seguridad de las plataformas de Internet de las que dependen.  Para ello, ofrecerán información sobre seguridad personal como los ataques de Phishing o de denegaciones de servicio. 



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