Kaspersky
Ucrania

Respuesta contundente de Eugene Kaspersky a la BSI

Eugene Kaspersky ha respondido a la advertencia de la Oficina Federal para la Seguridad Informática de Alemania (BSI) sobre las soluciones antivirus de Kaspersky.

Tras la polémica advertencia de la BSI respecto a potenciales riesgos asociados a la soluciones de seguridad de Kaspersky,  el propio Eugene Kaspersky, fundador y director de la empresa, acaba de publicar una carta abierta. Bajo el título "Daño colateral: para la seguridad cibernética", la misiva critica la decisión de BSI en términos contundentes y la califica de injustificada.

Las alegaciones de la BSI son para Eugene "puras especulaciones, no respaldadas por ninguna evidencia objetiva o detalles técnicos". Kaspersky ve la advertencia como una decisión política que posiblemente ni siquiera haya sido tomada por la propia BSI. 

 

Repercusión internacional

Según la revista alemana PC Welt, (editada en España por IDG Communications bajo el nombre de PC World)  Kaspersky probablemente esté aludiendo al hecho de que BSI, como autoridad federal, depende directamente del Ministerio Federal del Interior. Kaspersky llega incluso a afirmar que la advertencia de BSI pondría en peligro la seguridad informática en Alemania.

Kaspersky afirma en su carta abierta que la advertencia de la BSI "es también un ataque a los trabajos de miles de expertos alemanes en seguridad de TI, a los agentes de la ley a quienes hemos capacitado para combatir el ciberdelito más avanzado, a los estudiantes alemanes de informática a quienes hemos ayudado con su capacitación, en nuestros socios en proyectos de investigación en las áreas más críticas de ciberseguridad y en decenas de miles de empresas alemanas y europeas de todos los tamaños que hemos protegido de todo el espectro de ciberataques".

PC Welt destaca el hecho de  que Eugene Kaspersky habla de forma clara de una "guerra" en Ucrania; lo cual no corresponde a la elección de palabras que la propaganda rusa  prescrita por el régimen de Putin, quiere que se emplee al hablar del conflicto. 

En este sentido, Kaspersky ya ha asegurado en un comunicado que su idiosincrasia es privada y que no tiene vínculos con el Kremlin. Además, afirma que el aviso del BSI tiene claras motivaciones políticas. 

Por su parte, el prestigioso diario The Washington Post, ha publicado un pormenorizado análisis de la situación destacando el hecho de que “La declaración de BSI no acusa diractemente a Kaspersky de ser cómplice de la piratería del Kremlin”. En este mismo artículo The Washington Post esboza algunas posibles razones que hayan podido motivar una línea tan dura del Gobierno alemán con Kaspersky. 

En nuestro país, la información publicada por ElDiario.es, refleja que el INCIBE ha preferido no posicionarse de forma oficial respecto al comunicado de su homólogo aleman BSI; si bien desde el INCIBE se explica que no han recibido incidencias con respecto a Kaspersky.

El artículo el ElDiario.es también destaca que los expertos en ciberseguridad consultados indican que la BSI no ha ofrecido ningún tipo de pruebas técnicas de cómo Rusia podría usar los productos de Kaspersky para ciberatacar a sus clientes ni a otros países.  

En las últimas horas, y tras no poder ofrecer ningún tipo de pruebas técnicas en contra de Kaspersky, la propia BSI ha comenzado a matizar su declaración resaltando que Kaspersky y sus soluciones no están vetadas en Alemania, y que en sus comunicados ofrecían solamente de una recomendación.  

 
 


TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones