ENTREVISTAS | Noticias | 01 SEP 2018

Justo López (Endesa): “No es fácil hacer público que han atacado el nombre de tu empresa”

Estar al frente de la seguridad de la información de una de las compañías cruciales dentro del tejido económico español es, de por sí, un gran reto. Por ello, Justo López, Ciso de Endesa, asume que su papel es transversal a la transformación digital y convive continuamente con un mantra: la seguridad debe ser la base de cada proyecto nuevo.
endesa
Mario Moreno

Endesa es una de las principales e históricas compañías eléctricas de España. ¿En qué momento de su trayectoria se da cuenta de que tiene que incorporar la ciberseguridad a su estrategia? ¿Cómo lo hace?

La seguridad es fundamental en Endesa. La introdujimos cuando incorporamos todos los sistemas informáticos a los procesos de generación y distribución. Y, a partir de ese momento cogió un carácter muy importante en la empresa. Por ello, intentamos inyectarla desde el inicio del proyecto. Ponemos la seguridad como base para cuando el plan pasa a producción ya esté integrada.

Los proyectos de transformación digital de las compañías, y en concreto de Endesa, pasan por orientarse al dato. ¿Cómo se asegura?

Nosotros nos sentimos cómodos con la seguridad que tenemos en torno al dato. Pero el reto que nos queda por cubrir es llevar esa seguridad al cliente. Muchos datos tienen la fuente en el usuario. Nos acercamos a él con concienciación e información. Cuando detectamos una amenaza le avisamos por los distintos canales de los que disponemos. Hay que hacer que el cliente sea consciente de esas amenazas, tenga cuidado y tome medidas. Yo creo que es el reto que nos queda por cubrir.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios