ENTREVISTAS | Vídeos | 24 FEB 2020

"La superficie de exposición es mayor en las emisiones en Internet"

Ramón Ortiz, Ciso de Mediaset, desgrana cómo es trazar una estrategia de ciberseguridad en el medio de comunicación.
Ramón Ortiz, MediasetPlay

¿Cómo se traza la estrategia de seguridad en un grupo, Mediaset, que cuenta con numerosos medios de comunicación y que cotiza, además, en el Ibex35?

El hecho de ser una empresa cotizada nos da una serie de obligaciones y responsabilidades que hay que acreditar de cara al regulador, a los accionistas y al mercado. Para plantear una estrategia de ciberseguridad contamos con varias especificidades por ser una empresa de medios. En nuestro caso, tenemos varios grupos de acción sobre la infraestructura que da soporte al negocio de Mediaset como son la informática corporativa o las telecomunicaciones. Hay otra parte muy importante que es la de los sistemas y desarrollos orientados al segmento web. En un medio como el nuestro es una línea de negocio ya consolidada y que está muy relacionada con la televisión por streaming. En estos momentos, esa parte supone un punto de interés máximo desde que ofrecemos servicios de suscripción. Hemos pasado de tener audiencia, que era una parte de nuestro negocio con la que no teníamos una relación directa, a tener clientes directos que pagan una cuota y a las que hay que atender de una manera más personalizada. En cuanto al core de nuestro negocio, las operaciones de televisión tradicionales, las operaciones de seguridad están soportadas por departamentos técnicos y de ingeniería. El hecho de tener varios canales hace que usemos una misma tecnología pero con la particularidad de que tenemos producciones que están en paralelo, es decir, hay directos y grabaciones. Por cada estudio hay una serie de infraestructura que soporta toda esa línea de fabricación de un programa de televisión que tiene que estar asegurada al 100%. Para eso, la compañía se ha dotado de líneas redundantes y de sistemas que tengan tolerancia al fallo. Al final, obtenemos un producto que hay que entregar a la empresa de radiodifusión,  que es la que hace llegar la señal de televisión a todos los hogares de España. Incluso, si todo fallase tenemos otro punto de emisión alternativo que está disponible. También tenemos planes de continuidad de negocio para que todos esos fallos que puedan ocurrir.

Entiendo que la palabra clave en lo que acaba de comentar es disponibilidad y que gran parte de la estrategia de Mediaset se reduce a tener esos planes de continuidad.

El temor de los medios de televisión es que le pantalla se ponga de color negro. Eso no puede ocurrir. Todo está orientado, efectivamente, a que la emisión se mantenga y a que lo haga en unos estándares de calidad. En Internet ya damos la misma importancia a este aspecto.

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