Legislación
Ciberseguridad
Unión Europea
Huawei
Protección de datos
China

Bruselas se estaría planteando prohibir el uso de Huawei en las redes 5G

Según un acuerdo firmado en 2020 por los Estados miembros, se excluirán los "proveedores de alto riesgo para las inversiones en tecnología". Algunos países europeos ya han dado el paso.

Huawei

Huawei podría enfrentarse a un nuevo obstáculo en la Unión Europea (UE). Considerada ya una compañía “de alto riesgo” por diversos países del bloque, Bruselas estaría planteándose la idea de prohibir a la tecnológica china el uso de sus redes 5G, por razones de seguridad.

Así lo publicó el medio Financial Times, que afirmó que la decisión que pondera la UE para todos sus Estados miembros viene después de que Estados Unidos vetara a la compañía por considerarla "una empresa criminal que robó a empresas estadounidenses, violó las sanciones contra Corea del Norte y realizó declaraciones falsas al FBI". 

En Europa, los Estados miembros firmaron en 2020 un acuerdo para excluir de forma transversal a los “proveedores de alto riesgo para las inversiones en tecnología", ya que "exponen la seguridad colectiva del sindicato". 

Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Reino Unido ya han aplicado la prohibición de Huawei en sus redes 5G por su dependencia del Gobierno chino y las implicaciones que esto pudiera acarrear para la protección de datos y la seguridad. Portugal está preparando medidas similares y España, si bien firmó en 2022 una Ley de Ciberseguridad que prohíbe justamente a los proveedores de riesgo, ésta aún no se aplica. 

Huawei respondió a la noticia en el medio 20Bits sentenciando que la tecnológica "se opone a la politización de la evaluación de la ciberseguridad. Evaluar los riesgos de ciberseguridad sin ceñirse a los estándares tecnológicos, o excluir a proveedores específicos del sistema sin una evaluación tecnológica adecuada, es una violación de los principios de equidad y no discriminación, y también contra las leyes y reglamentos de la Unión Europea y sus estados miembros".

"La ciberseguridad es la principal prioridad de Huawei. Los equipos de Huawei han sido rutinaria y estrechamente examinados por el Gobierno y las agencias de seguridad pertinentes de acuerdo con estrictas normas de ciberseguridad. Nunca ha habido registros que muestren que los equipos de Huawei tengan puertas traseras a lo largo de las últimas dos décadas. Estamos orgullosos de nuestro historial de seguridad en el continente", dijo un portavoz de la compañía.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS