Actualidad
Ciberseguridad
5G
Telecomunicaciones
Chip
Tecnología

Movistar prueba nuevos algoritmos criptográficos para mejorar la seguridad de las SIM 5G

IDEMIA y Movistar han completado con éxito pruebas piloto empleando el elemento seguro Quantum-Safe 5G que protege las comunicaciones ante posibles ciberataques cuánticos

SIM 5G

La aceleración y consolidación de la tecnología cuántica en los últimos años y su aplicación digital ha traído consigo la vulnerabilidad de ciertos algoritmos. Como consecuencia, la necesidad de blindar al máximo los procesos y dispositivos se ha impuesto con un protagonismo absoluto. En este escenario es donde entra en escena la tecnología que IDEMIA y Movistar han impulsado usando el elemento seguro Quantum-Safe 5G. Esto permitirá acorazar las comunicaciones de los usuarios ante posibles ataques derivados de la aplicación de la informática cuántica a los procesos en los próximos años. Y es que la tecnología Quantum-Safe 5G utiliza un algoritmo criptográfico resistente a la computación cuántica.

 

“Vacunas tecnológicas para el mañana”

Según explican desde Movistar, cuando un móvil “habla” con la red 5G SA a través del IMSI (Identificador Internacional de Suscripción Móvil), un código de identificación único para cada dispositivo de telefonía móvil integrado en la tarjeta SIM, dicha comunicación queda totalmente securizada ante cualquier posible ataque. Todo ello gracias a la incorporación de la solución de IDEMIA de cifrado de extremo a extremo con nuevos algoritmos criptográficos.

“Con la tecnología Quantum-Safe, estamos preparando hoy las vacunas tecnológicas para el mañana, en particular para mantener la seguridad de los sistemas críticos y los datos protegidos por la criptografía”, asegura Marc Bertin, CTO SET en IDEMIA. Movistar ya ha probado esta tecnología con el objetivo de proteger la privacidad de sus clientes en España. Además, ha confirmado sus planes de seguir trabajando con IDEMIA en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentra la tecnología eSIM de consumo.

 

Ley de Ciberseguridad 5G

Tomando en consideración el paradigma actual en el que la tecnología, las telecomunicaciones y la seguridad digital se han perfilado como los principales actores a tener en cuenta, recientemente el Congreso de los Diputados daba luz verde a la nueva Ley de Ciberseguridad 5G. Esta pretende definir los requisitos de ciberseguridad específicos para el despliegue y la explotación de redes 5G. La norma, que ya había entrado en vigor gracias al Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G aprobada por el Gobierno, ha sido refrendada por la cámara baja con un amplio respaldo: 312 votos a favor. Una muestra más de la importancia de proteger la privacidad de los usuarios.



TE PUEDE INTERESAR...

Partnerzones

Registro:

Eventos:

 



Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research