Seguridad
Amenazas

Las brechas de datos se incrementaron un 49% el pasado año

Según datos de Gemalto, en 2014 se produjeron más de 1.500 brechas de datos, en las que 1.000 millones de datos se vieron comprometidos. Más de la mitad de las brechas implicaron el robo de identidad, un tercio de las cuales ha sido catalogadas como muy graves. Retail y servicios financieros han sido los sectores más afectados.

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Gemalto ha publicado un informe que revela que en 2014 las brechas de datos crecieron un 49%, y que el volumen de datos perdidos o robados también aumentó un 78% respecto al año anterior. En total, la compañía cifra en más 1.500 las brechas de datos producidas, las cuales dejaron expuestos 1.000  millones de datos.

De acuerdo con el informe, la principal motivación de los cibercriminales en 2014 fue el robo de identidad, que acaparó el 54% de todas las brechas de datos, muy por delante de otras infracciones de seguridad, incluido el acceso a datos financieros. Además, las infracciones por robo de identidad también representaron un tercio de las brechas de datos más graves. Las brechas de seguridad, que implicaron violaciones del perímetro de seguridad en las que datos comprometidos estaban encriptados en su totalidad o en parte, aumentaron a un 4%.

"Estamos viendo claramente un cambio en las tácticas de los cibercriminales, con el robo de identidad a largo plazo convirtiéndose más en una meta que la inmediatez de robar un número de tarjeta de crédito", afirma Tsion Gonen, vicepresidente de estrategia para la Protección de Identidad y Datos de Gemalto. "El robo de identidad podría dar lugar a la apertura de nuevas cuentas de crédito fraudulentas, la creación de falsas identidades para empresas criminales, o una serie de otros graves delitos".

Además del cambio de tendencia hacia el robo de identidad, las brechas también se hicieron más graves el año pasado. Además, el número de brechas de datos que involucraron a más de 100 millones de datos comprometidos se duplicó en comparación con 2013.

Respecto a los sectores de actividad afectados, el comercio minorista y los servicios financieros experimentaron las subidas más notables en comparación con otros sectores. Retail experimentó un ligero aumento en comparación con el año pasado, acaparando el 11% de todas las brechas de datos registradas en 2014. Sin embargo, en términos de volumen de datos comprometidos, la industria minorista vio aumentar su participación hasta el 55%, frente al 29% el pasado año, debido a un mayor número de ataques que tuvieron como objetivo los sistemas de punto de venta. Por su parte, el número de brechas de datos en el sector de servicios financieros mantuvo un crecimiento relativamente plano, pero el número de registros perdidos por incidente se multiplicó por diez, alcanzando los 1,1 millones, frente a los 112.000 del año anterior.



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