El volumen de malware y amenazas para Android supera la marca del millón

A falta de tres meses para acabar el año, ya son más de un millón las aplicaciones maliciosas y de alto riesgo diseñadas para atacar a dispositivos Android. Destacan las amenazas que abusan de servicios premium y el adware.

Tras detectar más de 700.000 aplicaciones maliciosas y de riesgo para Android solo en el primer semestre del año, Trend Micro vaticinó que 2013 sería el año en que el malware para Android alcanzaría el millón, predicción que, a tres meses de terminar el año, ya se ha cumplido. Así lo ha hecho saber el fabricante, que destaca el malware que abusa de servicios premium y el adware como las principales amenazas a móviles.

Según datos Trend Micro, familias de malware como Fakeinst y Opfake encabezan el malware para móviles con un 34% y un 30% de infecciones, respectivamente. El malware Fakeinst generalmente se disfraza de aplicaciones legítimas para explotar los servicios premium, enviando mensajes de texto no autorizados a ciertos números y registrando a los usuarios a servicios de pago. El malware Opfake es similar al Fakeinst, sobre todo en lo que a imitación de aplicaciones legítimas se refiere.

Por lo que respecta a aplicaciones de alto riesgo, Arpush y Leadblt suponen el 33% y el 27% del total, respectivamente. Ambos son dos tipos de adware e infostealers que recopilan datos relacionados con el dispositivo, como la información del sistema operativo, localización GPS e IMEI.

Noticias relacionadas:

- Cada 22 segundos se desarrolla una nueva aplicación maliciosa para Android

- El malware Android “NoCompatible” incrementa su actividad

- Los programas backdoor para móviles superan ya a los troyanos SMS



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS