TENDENCIAS | Noticias | 19 JUN 2019

"El apagón de Argentina se hubiera podido evitar con monitorización"

El pasado 16 de junio un apagón sumió a toda Argentina en la oscuridad durante varias horas. Desde Pandora FMS aseguran que la tecnología de monitorización es clave para evitar este tipo de incidentes.
electricidad
Redacción

El pasado domingo un apagón “inédito”, según palabras de Eduardo Macri, presidente de Argentina, dejó sin luz al país que preside y a parte de Uruguay. Se estima que fueron cerca de 50 millones las personas afectadas, entre los que se encontraban los 13 millones de habitantes de Buenos Aires. La red dejó de estar operativa debido a un incidente en la central de Yacyretá, que más tarde se extendió al resto del entramado eléctrico del estado.  Las regiones con más suerte pudieron volver  a la normalidad a las cuatro horas, otras, en cambio, tuvieron que esperar mucho más.

Varios días después, las autoridades reglamentarias aún no han hallado la explicación del error, algo “verdaderamente preocupante”, según aseguran desde la compañía Pandora FMS. Algunas de las empresas responsables de la distribución de energía en la capital, como Edesur o Edenor, han afirmado que todo ha sido culpa de “un fallo masivo en el sistema de interconexión eléctrica”, pero que, por el momento, “se desconocen las causas”.

Para Sancho Lerena, presidente de Pandora FMS y experto en monitorización, ha señalado que “seguramente este desastre se podría haber evitado con sistemas informáticos que, mediante sensores estratégicamente situados en puntos neurálgicos de la red, indican lo que puede fallar o comienza a tener deficiencias y puede hacer entrar en crisis a todo el sistema. La causa no suele ser una interrupción súbita porque suele haber opciones redundantes que evitan el colapso”. El problema, ha explicado, suele ser un detalle que no se aprecia. “Si la red no está monitorizada desencadena una reacción que acaba provocando la parada total”.

La monitorización advierte de lo que está ocurriendo, en tiempo real, en los sistemas vigilados, y permite tomar decisiones de forma previa. “El software de monitorización permite integrar todo el control y administración de una infraestructura en una sola consola: cables, redes, servidores, switches, racks y otros dispositivos, facilitando la labor de mantenimiento e identificación de las anomalías en cuestión de minutos”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios