Ciberseguridad

"El 'testing' es primordial para mejorar el negocio"

Mejorar la ciberseguridad y el control de calidad es clave para la adopción de metodologías Agile y DevOps, según un estudio de Sogeti.

José Luis Antón, Sogeti.
José Luis Antón, director general de Sogeti en España.

 

Mejorar la ciberseguridad es uno de los principales retos de la industria para reducir la distancia entre las metas empresariales y los objetivos de calidad que impiden la adopción de las metodologías Agile y DevOps. Así lo confirma José Luis Antón, director general de Sogeti en España. Según el estudio World Quality Report, elaborado por Capgemini y Sogeti, el 59% de los directivos se muestra preocupado por la seguridad de los datos, por su almacenamiento y su estructura. Esto redunda, explica Antón, en las dificultades para la definición de políticas de la arquitectura TI ya que no se está incluyendo ni la seguridad ni la calidad desde el diseño. “No hay suficiente control dentro de las organizaciones para garantizar que estas políticas se aplican”, sostiene.

Otro de los puntos calientes del informe pasa por la falta de conocimientos TI, que se agudiza, una vez más, en el aspecto de la ciberseguridad. “En el mundo Agile y DevOps se conforman equipos multidisciplinares, y una de las piezas que siempre falla son los conocimientos en ciberseguridad”, explica Antón. Asimismo, el mayor uso de automatización y de inteligencia artificial también está poniendo de relieve el déficit de competencias profesionales en algunas organizaciones, aunque bien es cierto que aportan mejoras en el control y transparencia de las actividades de pruebas, mejoras en la detección de defectos y la reducción tanto de los costes de las pruebas como de la duración del ciclo.

En cualquier caso, la madurez del mercado de control de calidad (testing), está creciendo en España. “Antes había una brecha de varios años en comparación con los países del norte de Europa, ahora se ha reducido su mayor parte”, indica Antón. “Estamos avanzando en concienciación. La calidad del software y de las arquitecturas es imprescindible para mejorar el negocio y, hoy en día, la gran mayoría de empresas del mercado español ya no ven que basta solo con cumplir el expediente y rellenar el inciso de calidad, sino que les permite ser más ágiles”.



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