Tendencias
Ciberseguridad

"En 2023 se consolidará la combinación de hardware y software como servicio para la seguridad en entornos OT e IoT"

Javier Abad, regional sales director de Nozomi Network en España, estima que uno de los principales principios tractores que lidera los proyectos es la convergencia de las redes IT con las redes OT e IoT.

Javier Abad, Nozomi

Teniendo en cuenta el repunte actual de ciberataques, ¿cuáles son los principales desafíos que encara la industria para el año que viene?

Seguiremos viendo ransomware (en auge) y amenazas de acceso a entornos de infraestructuras críticas con contraseñas y cifrados débiles, seguidas por ataques de fuerza bruta e intentos DDoS.  Las herramientas de acceso remoto (RAT) continuarán en la lista de programas maliciosos dirigidos a OT y los programas maliciosos DDoS a los dispositivos IoT con vulnerabilidades conocidas críticas. Desde Nozomi Networks apostamos por la detección, la transformación digital, la fiabilidad operativa, la interoperabilidad, la gobernanza y las normas. En 2023 la ciberseguridad en entornos OT e IoT será crítica, tan solo hay que ver el aumento de los ataques que se han producido en los últimos meses, causando grandes trastornos en sectores como el transporte, la sanidad, los entornos fabriles o el energético. Las ciberamenazas evolucionan y se intensifican y las compañías deben entender cómo los delincuentes se dirigen a los entornos OT e IoT y cómo pueden defenderse.

 

¿Qué tendencias tecnológicas dominarán en el 2023? ¿En qué proyectos trabaja la compañía?

En 2023 se consolidará la combinación de hardware y software como servicio para la seguridad en entornos OT e IoT. El modelo ´as a service´ es la forma de consumo del futuro en el sector del OT e IoT y ya está aquí. Por otro lado, veremos dispositivos que aceleren el tiempo exponencialmente hasta la plena resiliencia operativa como el último lanzamiento de Nozomi Networks: Nozomi Arc. Por nuestra experiencia local podemos afirmar que será un hito para la compañía en todo el mundo, ya que ofrece a los clientes la posibilidad de obtener información de todos los elementos conectados a la red OT/IoT y además desde cualquier equipo, aportando una visibilidad inédita hasta ahora. Además, gracias a la experiencia y al trabajo conjunto con nuestros clientes OT e IoT de sectores muy diferentes y a la integración con fabricantes de estos entornos, nuestras soluciones están evolucionando hacia un concepto más holístico, más global.

 

Nos encontramos ante un momento de consolidación del mercado con multitud de fusiones y adquisiciones en busca de plataformas holísticas. ¿Cómo ve este panorama la empresa? 

Uno de los principales drivers que lidera los proyectos es la convergencia de las redes IT con las redes OT e IoT. Por proyectos de transformación digital, el concepto de silo independiente que se da en las redes OT tiende a desaparecer a corto plazo. Los clientes van a tener que adoptar esa visión holística para poder interpretar no solo la visión entre los dos mundos, sino también el impacto a nivel de ciberseguridad que tiene la integración de la parte IT e IoT.

Dos pilares fundamentales de la empresa, que al mismo tiempo son elementos diferenciadores, son nuestra vocación de servicio y entender la necesidad del cliente como nuestra prioridad. Hemos encontrado en nuestro día a día la integración no solo OT e IT, sino también con los dispositivos IoT. Es un ambiente muy heterogéneo y en Nozomi Networks contamos con una visión 360 para obtener la imagen completa de un riesgo cuantificable y poder abordarlo.

 

 

 

"Aunque la ciberseguridad está en boca de todos, la inversión debe ser continua, con más involucración de la dirección empresarial y del negocio"

 

 

 

¿Cómo ha ido el mercado de la compañía en España en 2022 y qué expectativas tiene para 2023?

La principal evolución que queremos destacar es la duplicación tanto de facturación como de clientes en España. Nuestros clientes pertenecen a sectores muy diferentes y consolidados como utilities, oil and gas, food and beverage y, por supuesto, infraestructura crítica. Lo que nos aporta experiencia y conocimiento en sectores muy diversos.

También trabajamos con el sector de la sanidad, de la gestión de aguas, de la logística… Y empezamos a colaborar con sectores incluso de las TI tradicionales, como el sector público o la banca, que tienen una necesidad imperiosa de comenzar a controlar los entornos IoT que empiezan a proliferar en sus organizaciones.  

 

¿Qué nota le daría a la madurez del ecosistema español de empresas, administraciones públicas y ciudadanía en cuanto a ciberseguridad?

Si bien en los últimos años se ha notado un ascenso en la madurez de la ciberseguridad del mercado español, también está aumentando el nivel de madurez y alcance de la ciberdelincuencia y ciberataques. Aunque la ciberseguridad está en boca de todos, la inversión debe ser continua, con más involucración de la dirección empresarial y del negocio y afrontando los retos que plantea la transformación digital. Es necesario seguir caminando en esta dirección, apostando por partners cercanos y de confianza.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones