Ciberseguridad
Industria
Inversión

La industria ya prioriza la ciberseguridad a la hora de invertir

La ciberseguridad ya ocupa el segundo lugar en cuanto a prioridades de inversión de la industria como principal habilitador de TI. Las inversiones en gestión de datos de clientes e integración de sistemas se han vuelto imprescindibles ante la extensión de ecosistemas y el flujo de datos.

inversión, gasto

Los modelos industriales están viviendo su propia transformación, pasando de cadenas de valor lineales a ecosistemas integrados que aprovechan datos, conocimientos compartidos, aplicaciones, operaciones y buenas prácticas, sobre todo desde hace cinco años, e impulsados por la economía de plataforma.

Esta afirmación surge como lectura de la reciente encuesta  de la consultora IDC Future Enterprise Resiliency and Spending (FERS), que desvela cómo las inversiones en tecnología de ecosistemas industriales se encuentran todavía en una etapa temprana, pero ya ocupan un importante segundo lugar en materia de inversión.

La ciberseguridad es el principal habilitador de TI, debido principalmente a que las organizaciones extienden su ecosistema dentro y fuera de sus sectores, y comparten datos, aplicaciones y operaciones. Esa es la razón de la importancia alcanzada por las inversiones en gestión de datos de clientes e integración de sistemas.

La generación de valor de estas inversiones es la clave de su aumento. Según explica José Antonio Cano, Director de Consultoría de IDC Research España, “las empresas que invierten en sus ecosistemas, tratándolos como componentes básicos que generan valor, podrán adaptarse mejor a los cambios del mercado e identificar oportunidades competitivas”.

Por regiones, el 46% de las organizaciones de América de Norte identificaron la seguridad como una prioridad debido a sus altos niveles de inversión en aplicaciones e infraestructura cloud. En la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), este porcentaje de inversión es todavía menor, del 28% y nos superan en Asia-Pacífico, con una inyección de dinero del 32%.

Las inversiones en inteligencia artificial (IA) y machine learning se encuentran muy por debajo de las dedicadas a la seguridad. En este tipo de tecnología sí en que la zona EMEA sube este porcentaje y llega al 19%, mientras que de los encuestados de América del Norte, solo el 13% han afirmado que sean su prioridad. Las inversiones en blockchain y tecnologías de nube basadas en edge computing ocupan la tercera posición en prioridad de inversión en la industria en todas las zonas geográficas.

 

La inversión en TI, todavía tímida en industria

Ante estos datos, Jeffrey Hojlo, vicepresidente de investigación del Futuro de los ecosistemas industriales y estrategias de innovación de productos, ha asegurado que esta inversión es todavía muy tímida. “Todavía nos encontramos en una fase de versión 1.0 de inversión en TI para el futuro de los ecosistemas industriales". Según predice, en función de la evolución de los datos, “a medida que las iniciativas de transformación digital maduren para incorporar partners externos, y se incorporen las mejores prácticas, las organizaciones destinarán mayores inversiones, no solo a la ciberseguridad sino también a innovación, monetización de datos y sostenibilidad a través de aplicaciones, análisis, gestión de datos de clientes y tecnologías basadas en la nube”.

El estudio se enmarca dentro de la serie de encuestas “Future Enterprise Resiliency and Spending” (FERS), que la multinacional de la consultoría realiza a nivel mundial, con la intención de explorar las prioridades de las empresas del mundo en el gasto en nuevas tecnologías, transformación digital, transición tecnológica y la prioridades en materia de habilidades y gobierno de las TI.

Como tantas otras iniciativas, estos estudios se iniciaron para dar información sobre las reacciones y la recuperación de la pandemia de la COVID-19, y continúan monitorizando las preocupaciones relacionadas con las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación, la escasez de mano de obra y las variantes de la COVID. Su intención es que los datos recogidos ayuden a los líderes tecnológicos de todas las zonas geográficas a comprender las intenciones compra, y adoptar tecnología para mejorar la agilidad y la inteligencia empresarial.



TE PUEDE INTERESAR...

LEGISLACIÓN

Luz verde a NIS2

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos:

 

Partnerzones