TENDENCIAS | Noticias | 11 FEB 2021

Los aspectos relacionados con la ciberseguridad más importantes para los CEO

El cumplimiento legislativo, hacer frente a las amenazas y crear una cultura de ciberseguridad conforman las mayores preocupaciones para los directivos actuales.
equipo trabajo empresa
Redacción

Poco a poco, el debate de la ciberseguridad se va instalando en las juntas directivas de las empresas. Según un estudio de ESG, el 58% de los profesionales de este ámbito creen que el compromiso y la aceptación de su alta dirección para con la ciberprotección es muy bueno, mientras que para el 42% restante el nivel de su compañía es simplemente ‘adecuado, regular o deficiente’. Asimismo, la encuesta ha puesto de manifiesto cuáles son los temas más importantes para los equipos ejecutivos:

Privacidad de datos

Este aspecto encabeza la lista para el 35% de los encuestados. Y, es que regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDP, de su voz inglesa) han instalado la necesidad de introducir nuevos controles de tratamiento y seguridad de la información. Incumplir con el Reglamento conlleva la posibilidad de fuertes multas, de hasta el 4% de la facturación anual, por lo que los directivos están prestando mucha atención.

Ciberamenazas actuales

Casi un tercio de los expertos en seguridad afirma que sus directivos quieren saber cada vez más acerca de los ataques actuales, y eso que la encuesta se realizó antes de que sucediese el famoso incidente a SolarWinds. Los CEO no quieren detalles sobre indicadores de compromiso o tácticas concretas, pero sí buscan un  mapa general de lo que está sucediendo en su industria, si su organización es vulnerable y lo que necesitan para mitigar riesgos.

Cultura y formación en ciberseguridad

Esta es una prioridad para el 29% de las compañías. Pero, según indicadores de ESG, solo el 39% de estas priorizan la cultura y la formación, mientras que el 24% solo cuenta con operaciones catalogadas de “suficientemente buenas”. Por ello, las primeras se construyen con una cultura de ciberseguridad como base y todo en ellas, desde las personas hasta los procesos, es más seguro. También tienden a acelerar en áreas como la agilidad empresarial y la resiliencia. Las otras todavía piensan en la ciberseguridad en términos de tecnología y cumplimiento, cubriendo los conceptos básicos.

Por su parte, otros temas de interés pasan por la alineación de la seguridad con las iniciativas comerciales, la gestión de riesgo de terceros y la integración de la ciberseguridad en el conjunto del negocio.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios