Facturaciones

Así fue 2010 en seguridad informática

2010 podría destacar por muchos hitos, pero en materia de seguridad informática, los últimos doce meses estuvieron dominados por Stuxnet, las filtraciones de WikiLeaks, el malware y las nuevas plataformas de distribución, como los smartphones o las redes sociales.

Terminado el año, muchos echan la vista atrás para evaluar los pasados 12 meses. El Informe Anual 2010 de Panda Security califica al último año de la década de “extremadamente interesante” en cibercrimen, ciberguerra y ciberactivismo. No le sorprende el primero, pues “forma parte de lo que la industria de seguridad lleva años advirtiendo: detrás de cada nuevo ejemplar de malware, hay un negocio que busca el lucro económico”, explican desde Panda.

El capítulo de ciberguerra, muy activa en 2010, estuvo protagonizado por Stuxnet. Este gusano, cuyo objetivo eran las centrales nucleares, consiguió infectar la planta nuclear de Bushehr, como reconocieron las autoridades iraníes. 

También destacó la aparición de un nuevo gusano, "Here you have", con un método de distribución a la antigua usanza. La autoría de esta pieza de malware fue reivindicada por el grupo terrorista “Brigadas de Tariq ibn Ziyad”, quienes querían recordar a Estados Unidos los atentados del 11-S y reivindicar el respeto al Islam, en respuesta al intento de quema del Corán por parte del pastor Terry Jones.

Y el troyano Aurora, lanzado supuestamente desde China contra empleados de grandes multinacionales, se instalaba en sus equipos facilitando el acceso a toda la información confidencial.

Con todo, desde la compañía de seguridad informática apuntan a 2010 el año en el que la relación entre Internet y sociedad tendrá un antes y un después marcado por las ciberprotestas. El grupo Anonymous protagonizó los ataques DDoS más sonados, primero contra entidades defensoras de los derechos de autor y luego en defensa de Julian Assange, autor de Wikileaks.

 

Malware, spam y redes sociales

 

Respecto al malware, el informe anual publicado por PandaLabs señala que el 34% de todo el código malicioso aparecido en la historia y clasificado por la compañía se generó en 2010; su base de datos de Inteligencia Colectiva alcanzó 134 millones de ficheros diferentes, más de 60 de los cuales son malware (virus, gusanos, troyanos y otras amenazas informáticas). Con todo, se redujo la aparición de nuevo malware con respecto a 2009. Desde 2003, las nuevas amenazas crecían a un ritmo del 100% o más, si bien en 2010 lo hizo en torno a un 50%.

Los troyanos bancarios coparon el 56% del nuevo malware aparecido en 2010, seguido por los virus y gusanos. La compañía destaca también que de todo el malware registrado en su base de Inteligencia Colectiva, el 11,6% eran falsos antivirus; una amenaza cada vez más próxima a los usuarios.

El spam continuó siendo alto el pasado año, aunque se registraron importantes descensos debido al cierre de varias botnets, como Mariposa o Bredolad. En 2009, casi el 95% del tráfico mundial era spam, diez puntos por encima del promedio logrado en 2010

Por métodos de infección

TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS