Comunicaciones

BioGiltz, llave biométrica para discapacitados

La Universidad de Deusto, GAIA y Bizgorre han desarrollado un sistema de control de acceso basado en la identificación de personas mediante las venas de las manos. El proyecto, denominado BioGiltz, está orientado a discapacitados con dificultades para abrir puertas con llaves tradicionales y podrá comercializarse en 2010.

BioGiltz (Giltza Biometrikoa - Llave Biométrica) es el proyecto impulsado por el Cluster de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática de Euskadi GAIA junto con la Universidad de Deusto y su centro tecnológico (grupo de investigación eVIDA-PAS ) y la empresa Bizgorre. Se trata del prototipo de un sistema integral de control de acceso basado en el uso de la identificación por radiofrecuencia y el patrón biométrico de las venas de la palma de la mano, junto con técnicas de sintetización y reconocimiento de voz para la adaptación del sistema a personas con discapacidad visual, así como un mecanismo de gestión remota de la plataforma. Además, posee una serie de indicadores luminosos para facilitar su uso al colectivo de personas con discapacidad auditiva. En la actualidad está siendo testado por el grupo de investigación eVIDA-PAS de la Universidad de Deusto en Bilbao y se realizan los últimos desarrollos para la finalización del proyecto. 

Implementación hardware de BioGiltzEl sistema se utilizará como control de acceso a áreas de gran seguridad así como para facilitar el acceso a colectivos que puedan padecer dificultades para abrir puertas con llaves tradicionales. Uno de los objetivos de BioGiltz es, de hecho, mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas y la de las personas que les asisten, eliminando las llaves de las vidas de personas invidentes o con pérdida de memoria, ya que éstas suponen una importante barrera arquitectónica. Este nuevo sistema contribuye a mantener su autonomía, facilitando el desarrollo de su vida diaria.

Integración de tecnologías multidisciplinares

El proyecto BioGiltz se basa en el diseño e implementación de un sistema integral de acceso mediante una combinación de técnicas biométricas y de radiofrecuencia. Además, se han incluido tecnologías que aportan un valor añadido a este sistema de control de acceso con respecto al estado del arte actual, como son el uso de la sintetización y el reconocimiento de voz.

Por un lado, cuenta con un emisor de radiofrecuencia que lleva todo usuario que tiene permitida la entrada y un receptor de radiofrecuencia que informa al sistema de la identidad del usuario que intenta acceder a la zona. Por el otro, el sistema consta de un sensor biométrico, comercializado por Fujitsu, que una vez detectado un usuario en el entorno de la puerta espera a que éste sitúe la palma de la mano sobre el sensor. En caso de que el patrón biométrico obtenido coincida con el patrón almacenado para el usuario, el sistema comenzará el proceso de apertura de la puerta e indicará, mediante el sintetizador de voz y los indicadores luminosos, que la puerta está abierta.

La aplicación que gestiona el sistema es un claro ejemplo de un software amigable y fácilmente usable por la mayoría de los colectivos de discapacitados. El uso de una pantalla táctil unido a la integración de módulos de sintetización y reconocimiento de voz e indicadores luminosos permite desarrollar un sistema capaz de adaptarse a las características del usuario final.

Aspectos técnicos

El prototipo, diseñado e implementado por el Grupo Pas de la Universidad de Deusto, se ha realizado utilizando una arquitectura modular y abierta. De esta forma, la plataforma BioGiltz puede entenderse como la unión de una serie de componentes estancos, que funcionan de manera coordinada. Cada uno de estos módulos realiza una función determinada y previamente definida.

El primer bloque es el encargado de autenticar la identidad de un supuesto usuario que quiere acceder a la plataforma. Para ello, se han utilizado dos de las tecnologías más novedosas: RFID y biometría. La primera de ellas se utiliza para identificar al usuario mediante la lectura de su tag RFID personal. Sin embargo, éste puede haber sufrido una pérdida del mismo, con lo que el sistema no tiene la capacidad de saber si el usuario es realmente quien dice ser. El mecanismo por el cual se verifica esta identidad es a través del uso de la biometría. Mediante la lectura del patrón biométrico del usuario se puede verificar la identidad del mismo. Gracias a la unión de ambas tecnologías se consigue autenticar la identidad del usuario de una forma r&aacu

TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS