Acuerdos
Seguridad
IA

Declaración de Bletchley Park: Europa, Estados Unidos y China, en sintonía frente a la IA

Veintiocho potencias líderes refrendan un acuerdo sobre las oportunidades y riesgos que plantea la inteligencia artificial de frontera y se comprometen a cooperar para afrontar los desafíos más importantes.

Artigas UK
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto a Michelle Donelan, ministra británica, en el marco de la Cumbre de Seguridad de la IA.

Acuerdo histórico en Reino Unido. La Unión Europea, Estados Unidos y China, en sintonía frente a la inteligencia artificial (IA). Un total de 28 potencias líderes refrendan la declaración de Bletchley Park, una alianza mundial que reconoce las oportunidades y los riesgos de la IA 'de frontera' y asume el compromiso de que los gobiernos trabajen juntos para afrontar los desafíos más importantes. En el emblemático enclave donde un día descifraron las comunicaciones en el marco de la Segunda Guerra Mundial, representantes institucionales de diversas regiones sentaban las bases para la celebración de las próximas cumbres globales que tendrán lugar cada seis meses.

“Estamos ante un logro histórico que hace que las mayores potencias de IA del mundo coincidan en la urgencia de comprender y garantizar el futuro a largo plazo”, aseguró Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido y anfitrión del evento. Corea del Sur y Francia serán las siguientes naciones en recoger el testigo para albergar la Cumbre de Seguridad de la IA, después de esta primera toma de contacto en Bletchley Park, el hogar emblemático de la informática.

 

En detalle

La declaración cumple con los objetivos clave de la cumbre al establecer un acuerdo y una responsabilidad compartida sobre los riesgos, las oportunidades y un proceso de avance para la colaboración internacional en la investigación y la seguridad de la IA, particularmente a través de una mayor colaboración científica, afirmó el Gobierno del Reino Unido.

Los países coincidieron en que pueden surgir riesgos sustanciales a partir de un posible uso indebido intencional o problemas no intencionados de control de la 'IA fronteriza', con especial preocupación causada por los riesgos de ciberseguridad, biotecnología y desinformación. La declaración establece un acuerdo en que existe "potencial de daño grave, incluso catastrófico, ya sea deliberado o no, derivado de las capacidades más significativas de estos modelos de IA". Los países también señalaron los riesgos más allá de la 'IA fronteriza', incluidos el sesgo y la privacidad, y la declaración detalla que la mejor manera de abordar los riesgos es mediante la cooperación internacional.

"Esta cumbre nos brinda la ocasión de asegurarnos que tenemos las buenas personas con  buenas competencias reunidas alrededor de la mesa para debatir la forma en que podemos disminuir estos riesgos en el futuro", aseguró la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan. El principal desafío en este sentido pasa por conseguir definir salvaguardas sin poner trabas a la innovación en los laboratorios de IA y los gigantes tecnológicos.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS