ACTUALIDAD | Noticias | 28 JUN 2018

El CSIC participa en un proyecto de desarrollo de sistemas automatizados seguros

Tags: Seguridad
El consorcio europeo en el que participa el CSIC se encargará de desarrollar sistemas automatizados seguros para ser aplicados en áreas clave como la automoción, el transporte o la salud.
Proyecto SECREDAS, vehículo Autopía
Vehículo Autopía del proyecto SECREDAS

La interrelación de seguridad y privacidad de los sistemas conectados y automatizados en múltiples dominios de aplicación es algo que preocupa a muchos consumidores de la Unión Europea, hasta el punto que entidades de los países miembro han comenzado a coordinarse bajo el proyecto denominado SECREDAS. El trabajo de investigación en el que participan 69 entidades de 16 países de la Unión Europea, está financiado con 50 millones de euros, impulsando la innovación en sistemas y componentes electrónicos para desarrollar una tecnología de referencia para sistemas automatizados seguros que a la vez, respeten las nuevas regulaciones de protección de datos. Como mencionabamos con anterioridad, las principales áreas de aplicación serán la de automoción, el transporte ferroviario y la salud personal.

Jorge Villagrá, responsable del programa Autopía para el desarrollo de vehículos automatizados del Centro de Automática y Robótica del CSIC, centro que participa en el proyecto, comenta que “estos tres sectores exigen un alto grado de seguridad, e incluyen tecnologías de comunicaciones entre vehículos e infraestructuras, comunicaciones internas de los propios vehículos y sensores como el radar o el lidar”.

El principal objetivo de SECREDAS es desarrollar y validar tecnologías multi-dominio (aplicables en diversos sectores), arquitecturas de referencia, componentes y aproximaciones adecuadas de integración y verificación para sistemas automatizados, así como tener en cuenta e influir en la estandarización, certificación y cualificación en diferentes dominios, combinando la alta seguridad y la protección de la privacidad, mientras se preserva la seguridad funcional y la ejecución operacional.

El proyecto SECREDAS (Product Security for Cross Domain Reliable Dependable Automated Systems) empezó el pasado 1 de mayo, y se estima que tenga una duración de tres años. Los miembros del consorcio esperan que aproximadamente un 25% de los nuevos vehículos que circulen por carretera estén equipados con tecnología SECREDAS hacia el año 2030. Se fija como objetivo mejorar la ciberseguridad entre diferentes dominios de aplicación, desarrollando las tecnologías relacionadas con la privacidad y la seguridad de sistemas automatizados en los sectores de los cuidados de salud personal y ferroviario.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios