ACTUALIDAD | Noticias | 25 JUL 2018

Huawei responde a los que critican su programa de fondos para universidades

“La libertad académica es la piedra angular del aprendizaje superior, algo que fortalece la posición indiscutible de los Estados Unidos como líder tecnológico a nivel mundial” destaca el presidente rotativo de Huawei.
Huawei logo personas
Redaccion

Continúan los problemas de las compañías chinas para comercializar sus productos en Estados Unidos. Si en su día gran parte de la atención recayó en ZTE, la última en unirse a toda una serie de vetos y sanciones ha sido Huawei. Al hilo de los últimos acontecimientos, su vicepresidente y CEO rotativo, Eric Xu, dirigía una carta que fue publicada en Financial Times con la finalidad de aclarar y responder al desconocimiento de muchos altos cargos que están detrás de la forma de proceder del gobierno americano.

Recientemente, hemos sabido que algunos miembros del Congreso de EE.UU. lanzaban críticas contra la compañía además de solicitar al Secretario de Estado que investigara sobre si la colaboración de Huawei con universidades estadounidenses de investigación científica básica podría suponer una amenaza contra la seguridad del país. Xu responde al respecto: “considero que estas críticas dejan al descubierto cierto nivel de desconocimiento sobre cómo funcionan la ciencia y la innovación hoy en día y, las considero, tal y como lo expresé en una entrevista con un medio de comunicación, opiniones no fundamentadas”.

Para Xu, la libertad académica es la piedra angular del aprendizaje superior, independientes de ataduras políticas y de otra índole, “esa que permite a los Estados Unidos atraer constantemente a las mentes más brillantes del mundo para estudiar e investigar dentro de sus fronteras”.  Así, el directivo destaca como el intercambio de conocimientos y recursos entre el sector privado, la academia y los institutos de investigación, se ha convertido en un motor vital del progreso científico y tecnológico. De hecho, “los resultados obtenidos gracias a nuestras alianzas universitarias se publican y difunden en todo el mundo a través de tesis y artículos elaborados por profesores, doctores y estudiantes de postgrado” puntualiza.

La carta emitida por Eric Xu también contempla también algunas cifras sobre inversión. Por ejemplo, el pasado año Huawei invirtió 13.800 millones de dólares en I+D a nivel mundial, ascendiendo la inversión total de la última década a más de 60.000 millones de dólares. En la actualidad, la compañía cuenta con casi 80.000 patentes en todo el mundo entre las que se incluyen unas 10.000 en Estados Unidos. Muchas están consideradas patentes esenciales para la industria de las telecomunicaciones y representan una modesta contribución al desarrollo de la economía digital, menciona el comunicado.

Los líderes políticos de mentalidad abierta deberían trabajar en conjunto para garantizar que las universidades de los Estados Unidos continúen disfrutando de la libertad académica que impulsa el progreso de los estadounidenses en ciencia y tecnología. Deberían hacerlo, preferiblemente, con la misma profundidad de comprensión, curiosidad y espíritu de investigación que muestran los científicos más reconocidos a nivel mundial, menciona como párrafo final el escrito.

 

 


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios