Formación
Ciberseguridad
AAPP
Sanidad
Transformación Digital

La Consejería de Digitalización pone el acento sobre la ciberseguridad y la formación digital

El presupuesto de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid asciende a 512,5 millones de euros y pondrá el foco en la formación, la ciberseguridad de entidades locales y la nueva Agencia de Ciberseguridad.

ciberseguridad

La Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid pone el acento sobre la ciberseguridad y la formación digital. Estas son las principales áreas donde se concentrará el presupuesto con el que cuenta la consejería; un monto que asciende, según la publicación relativa al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región, a 512,5 millones de euros. En este sentido cabe destacar que el Ejecutivo regional ha redoblado sus esfuerzos en materia de digitalización al engordar en un 45% la partida destinada a esta causa.

En concreto, la consejería que capitanea Miguel López-Valverde Argüeso, destinará cerca de 20 millones de euros a programas de formación digital y a la dotación de equipamiento tecnológico para los municipios de la región. Según se ha dado a conocer, el plan incluye la capacitación de 78.000 personas en habilidades básicas con clases presenciales, en línea o mixtas, prestando especial atención a las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Las acciones se dirigirán principalmente a potenciar las destrezas digitales de los ciudadanos, hacer pedagogía sobre la ciberseguridad para robustecer la concienciación y la prevención frente a posibles ciberataques y apoyar el aprendizaje continuo de los trabajadores de la región, promoviendo la modernización y la eficiencia en la prestación de servicios públicos. Para desarrollarlos, la Consejería de Digitalización suministrará de forma gratuita el equipo docente y todos los medios necesarios, mientras que los ayuntamientos serán los encargados de facilitar un espacio para su celebración.

 

En clave local

Por otro lado, se lanzará un plan de ciberseguridad específico que desplegará medidas de protección, implementará soluciones técnicas y proporcionará el soporte preciso para proteger a las entidades locales de los principales tipos de amenazas, detectar situaciones de riesgo con celeridad y minimizar el impacto en servicios esenciales. De igual forma se les ayudará a cumplir con los requisitos definidos en el Esquema Nacional de Seguridad. El personal también recibirá formación con el objetivo de ampliar sus conocimientos y que sean capaces de reconocer patrones de ataque y vías de entrada.

Por último, se equiparará a los ayuntamientos según sus necesidades con plataformas de administración electrónica, infraestructuras de red de comunicaciones, servicios de identidad digital o con la disposición de dispositivos móviles, portátiles o tabletas. La consejería llevará a cabo una evaluación de madurez tecnológica; un proceso que brindará un camino estructurado para acelerar la modernización en el ámbito local.

 

Agencia de Ciberseguridad

Tal y como avanzamos tiempo atrás, el Gobierno regional pondrá en marcha una nueva Agencia de Ciberseguridad durante el primer trimestre de 2024. Para ello contarán con una inversión de 1,5 millones de euros del total de 512,5 que recibe Digitalización. La nueva infraestructura estará al cargo de proponer e impulsar el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector. Así, una vez ratificada en la Asamblea de Madrid, podrá constituirse para comenzar a trabajar y proteger a la Administración de posibles ataques.

El Ejecutivo regional continuará potenciando sus competencias en este ámbito, ya que se encargará de aumentar las capacidades de gobierno mediante la articulación de un Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad a lo largo y ancho del territorio. También estará enfocada en reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial interés en el área de salud debido a su criticidad.

 

Foco en la Sanidad

La Consejería continuará acrecentando sus esfuerzos para transformar digitalmente la administración pública a fin de mejorar aspectos como la eficiencia, la transparencia o la accesibilidad de los servicios públicos. En concreto, reforzarán la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid con un incremento de 55,4 millones de euros, alcanzando un techo total de 105,3 millones. También crece en 180,9 millones de euros la partida destinada a Madrid Digital, superando los 417 millones.

Entre las principales actuaciones a acometer destacan la implantación de la historia clínica electrónica, la transformación digital en el marco de la actividad asistencial, la evolución del repositorio central que abastecerá de información clínica y social a todo el sistema de información del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el almacenamiento de datos sobre genómica e interés diverso.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS