Comunicaciones
Estrategias

Es posible crear contraseñas seguras de manera sencilla

Aunque ninguna contraseña es completamente segura, es posible crear una más sólida con unos sencillos trucos que se ofrecen a continuación.

Como señala PC World Profesional, la contraseña de tu correo electrónico es tu última línea de defensa cuando se trata de privacidad y seguridad on-line. Y es que, si un hacker se hace con ella, podría, potencialmente, resetear todas tus contraseñas y conseguir acceder a tus redes sociales, a tu cuenta del banco e incluso a tu identidad aprovechando las ventajas del botón “Olvidé mi contraseña”.

Es muy tentador utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas on-line, pero si haces eso, provocas que cada cuenta sea vulnerable si cualquiera de ella es hackeada. Si tenemos en cuenta los recientes ataques masivos, coincidiremos al señalar que ahora es un buen momento para actualizar tus contraseñas y asegurarte de que cada una de ellas es única y segura.

Existen varios programas de gestión de contraseñas muy buenos como KeePass, que almacena todas tus contraseñas en una base de datos encriptada y te permite acceder a ellas con una única contraseña “madre”, de modo que puedas llevar contigo cualquier contraseña que puedas necesitar en cualquier momento. El gestor de contraseñas multiplataforma con soporte para navegador como LastPass es incluso más sencillo de utilizar porque sincroniza automáticamente diferentes equipos y navegadores, permitiéndote acceder a tu base de datos encriptada desde cualquier dispositivo, aunque tendrás que sacrificar a cambio la seguridad de mantener la lista de tus contraseñas confinada a un único disco duro.

Utilizar un gestor de contraseñas es un gran modo de mejorar tu seguridad personal on-line, pero no es perfecto; la contraseña segura y perfecta es aquella que nunca escribes, una serie de letras, números y símbolos que ni tan siquiera tú conoces hasta el momento de introducirlos por primera vez. Eso puede resultar complicado, pero no lo será si utilizas unos simples trucos nemotécnicos.

En realidad, es bastante sencillo crear contraseñas seguras y únicas siguiendo unas simples normas. Primero, necesitamos una base de contraseñas con una mezcla de letras, números e incluso algunos símbolos para mezclar entre sí. Escoge una frase que sea sencilla de recordar y siéntete tan creativo como quieras. Eso sí, tienes que asegurarte de que tiene al menos ocho caracteres y evita temas fáciles como nombres propios, cumpleaños o ciudades de origen. Para conseguir tener una contraseña segura deberías evitar también los nombres comunes y, en su lugar, cambiar algunos de sus caracteres por símbolos, pues las herramientas de los hackers son lo suficientemente sofisticadas como para descubrir ese tipo de trucos. Utiliza una “passphrase”, esto es, múltiples palabras combinadas, en lugar de una contraseña sencilla, pues hace que los hackers tengan que trabajar más duro si quieren crackear tu clave. 

Para crear esta contraseña segura, una vez que hayas escogido la “passphrase”, debes unir todas las palabras en una sola y luego escribir algunas de las letras con mayúsculas e introducir algún símbolo para hacer que sea más difícil descubrirla. Por ejemplo, escogemos pollo al ajillo, mi plato favorito. Lo unimos todo, polloalajillo; ponemos algunas mayúsculas, PolloalAjillo y, finalmente; introducimos los símbolos. P0llo$alAj!llo.

Ahora que tenemos nuestra contraseña madre, vamos a memorizarla y utilizarla como una clave base que abrirá nuestra cuenta en cualquier página web mientras que mantengamos una serie de sencillas normas. Para crear la contraseña más segura posible, tenemos que inventar un patrón de nombres sencillo para utilizarlo como dispositivo nemotécnico que nos ayudará a generar una contraseña única para cada página web que visitemos.

Por ejemplo, imaginemos que he decidido utilizar siempre la primera y cuarta letra del nombre de dominio de una página en medio de mi “passphrase”, poniendo la primera en mayúsculas y dejando la última en minúsculas. Eso significaría que mi contraseña para Facebook tendría una contraseña única P0lloFe$alAj!llo y para about.me, utilizaré P0lloAu$alAj!llo. ¿Ves el patrón? Puedes hacer algo similar y de ese modo tendrás una contraseña alfanumérica única y segura para cada web que visites, una que es fácil de recordar, pero prácticamente imposible de descubrir por los hackers. No existe la contraseña perfecta, pero si conoces tu “passphrase” y unos pocos trucos nemotécnicos, habrás dado un gran paso para lograr que tu privacidad on-line permanezca intacta con una contraseña segura.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS