Facebook será multada en Reino Unido por el caso Cambridge Analytica

Los reguladores británicos contemplan una sanción de 500.000 dólares para un gigante que ha visto como se le acumulan las querellas en distintos países del mundo.

Facebook con lupa

 

Reino Unido impondrá una sanción económica a Facebook por la famosa fuga de millones de datos hacia la consultora británica Cambridge Analytica en 2014. Esta última obtuvo una base de datos de la red social y la utilizó para tratar de influenciar distintas campañas políticas, como el Brexit o las elecciones norteamericanas que ganó Donald Trump.

De este modo, la comisaria de información del país, Elizabeth Denham, ha manifestado la voluntad de multar a la red social con 500.000 libras. Una cantidad que, aunque parezca insignificante y totalmente asumible para este gigante, supone el montante máximo permitido. “Las nuevas tecnologías que usan análisis de datos dan la oportunidad a los grupos de campañas para conectar con votantes individuales”, ha declarado en un comunicado. “Pero esto no puede ser a expensas de la transparencia, la equidad y el cumplimiento de la ley”.

Desde Facebook han declarado que están revisando el informe antes de presentar alegaciones aunque, según reconoce Erin Egan, responsable principal de privacidad de Facebook, “deberíamos haber hecho más para investigar las afirmaciones sobre Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015”.

Un caso que levanta ampollas en todo el mundo

El escándalo ha sido tan mayúsculo y global que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se ha visto obligado a realizar una gira del perdón y a comparecer ante  el Congreso de los Estados Unidos y ante el Parlamento Europeo. Con explicaciones vanas, el ínclito directivo se disculpó y prometió mejorar la seguridad de su plataforma. Sus palabras no fueron suficientes para las autoridades.

La multinacional también ha tenido problemas en España. Si el pasado mes de mayo era multada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con 600.000 euros por intercambiar información con Whatsapp y tratarla sin consentimiento, con el estallido del nuevo caso, Facua ha denunciado a la filial española con el fin de que se le imponga un castigo “contundente”.

Asimismo, y con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas inglesas), la asociación sin ánimo de lucro, None of Your Business, ya se ha querellado contra la organización, además de con otros gigantes como Android, Instagram o el propio Whatsapp porque obligan al consentimiento forzado y los usuarios que quieran proteger sus datos no tienen más alternativas que cerrar sus cuentas.



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