Legislación

Las grandes compañías españolas no cumplen con la ley anti-cookies

Las compañías del IBEX35 incumplen de forma generalizada la ley que obliga a las empresas a informar al usuario de su web de la utilización de las cookies y a solicitar la aceptación expresa de las mismas.

Hace ya más de un mes entró en vigor la denominada “ley anti-cookies” que en realidad no es más que la modificación del artículo 22.2 de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico), fruto de la adaptación de la Directiva Europea e-privacy que busca regular el uso del rastreo de la información de los usuarios a través de las cookies, la huella que deja el recorrido de un usuario en su navegación por la red.

Esta nueva normativa exige a las empresas a informar al usuario de su web de la utilización de las cookies y a solicitar la aceptación expresa de las mismas, especialmente de aquellas que son externas a la propia compañía y por tanto, son más invasivas y peligrosas.

Sin embargo, y según la información suministrada por Divisadero a este medio, las empresas del IBEX-35, las principales de nuestro país, incumplen esta regulación, lo que podría considerarse como infracción leve y lleva aparejado una sanción de 30.000 euros.

Así, de las empresas analizadas ninguna ha incorporado una lista de cookies en sus políticas de privacidad, aunque el 69% de las empresas del IBEX35 hace mención a su uso en dichas notificaciones. Así, mientras que las empresas del Ibex utilizan una media de 12 cookies en sus webs corporativas, los principales anunciantes on line muestran una media de 41 cookies externas, para las que son exigibles, según la nueva normativa, el requerimiento de información y permiso previo por parte del usuario de la web.

De acuerdo a los datos que manejan desde Divisadero, el 64% de las cookies de las empresas del IBEX35 y un 82% de los de las principales empresas anunciantes corresponde a cookies de “tercera parte”, representando las analíticas, de uso interno y destinadas al mantenimiento de la presencia digital, el 37% del total, entre los 20 primeros anunciantes en Internet y el 66,5% en las empresas del Ibex-35. De las que tienen fines publicitarios, el 63,4% corresponde a los 20 primeros anunciantes en Internet y el 33,5% a las empresas del Ibex-35. 



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