ALERTAS | Noticias | 28 ENE 2011

Stuxnet podría haber causado un “nuevo Chernóbil”

Los ataques del gusano Stuxnet, conocido por haber conseguido penetran en la planta nuclear iraní Bushehr construida por Rusia, tiene serias implicaciones y podría ocasionar un “nuevo Chernóbil”, según ha advertido un embajador ruso a la OTAN.
Marta Cabanillas

Informaciones publicadas por Reuters mantienen que Dmitry Rogozin, embajador ruso en la OTAN, ha calificado al virus Stuxnet de “muy tóxico y peligroso” y que ha provocado que las centrifugadoras nucleares quedaran fuera de control. Rogozin ha dicho que Stuxnet es lo suficientemente peligroso para haber provocado un “nuevo Chernóbil”, en alusión al devastador accidente sufrido por esta planta nuclear ucraniana a mediados de los años 80. Por ello, Rogozin cree que la OTAN debería investigar en profundidad el asunto.

Los expertos en seguridad TI han dedicado ya un tiempo considerable a analizar el código de Stuxnet. Muchos de ellos opinan que se trata de un arma probablemente utilizada por algún enemigo de Irán para lentificar el desarrollo del programa nuclear del país. Los hay que creen que en su creación han participado los gobiernos de Estados Unidos o/y Israel.

 

Más noticias sobre Stuxnet:

Stuxnet, clave de Israel para frentar el programa nuclear iraní, según New York Times

- Stuxnet infectó los centrifugadores nucleares de Irán

- Stuxnet, ¿una amenaza creada par interferir en el programa nuclear iraní?

- Stuxnet ha evidenciado la urgencia de un nuevo enfoque de la ciberseguridad

- Stuxnet obliga a replantearse la protección de infraestructuras críticas

- Stuxnet infecta ordenadores de un reactor nuclear iraní

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios