Una de cada tres empresas ha sufrido un ataque DDoS

Un estudio de la consultora VansonBourne encargado por Corero asegura que una de cada tres organizaciones ha sufrido un ataque de denegación de servicio (DDoS) en los últimos doce meses. Las empresas han mostrado su preocupación por el aumento de este tipo de ataques.

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) son cada vez más frecuentes y han saltado a la primera plana de la actualidad mundial con los ataques dirigidos contra las organizaciones y agencias gubernamentales norteamericanas a lo largo de 2011, acrecentadas en ocasiones como el movimiento Occuppy Wall Street o el cierre de Megaupload, entre otros. En nuestro país este tipo de ataques, popularizados por el grupo de hactivistas Anonymous, han afectado tanto a páginas del sector público como del privado, como la web de la impopular SGAE.

Este tipo de operación delictiva consiste en incrementar de forma extraordinaria y artificial la cantidad de visitas que recibe una web de modo que la infraestructura que la soporta no pueda dar respuesta a esta demanda y finalmente, la página web caiga. En ese contexto, un informe encargado por Corero Network Security y en el que se basa esta noticia, afirma que una de cada tres organizaciones a escala internacional ha sufrido algún ataque de denegación de servicio en los últimos doce meses.

El estudio, llevado a cabo por la consultora independiente VansonBourne, también revela que, de media, dos tercios de los directores TI encuestados, el 63%, han demostrado una gran preocupación por el incremento de este tipo de ataques. Por sectores económicos, el 52% de las compañías de retail están particularmente preocupadas por los ataques DDoS, frente al 28% de los directores TI de entidades financieras, el 11% del sector industrial y el 7% de otros sectores comerciales.

La motivación política/ideológica parece ser la principal causa de los ataques DDoS, y un tercio culpa principalmente a lo que ya se conoce como “hacktivismo”. Sin embargo, en el sector de retail considera como principal causa la extorsión financiera o fraude como primera intención, mientras que el sector financiero considera que los ataques DDoS se efectúan por razones políddosticas o ideológicas.

Asimismo, gran parte de las organizaciones que han sufrido ataques DDoS afirma que éstos han sido realizados por competidores que buscan ventajas competitivas, algo que ocurre especial entre las empresas norteamericanas (junto con las inglesas, las consultadas en este estudio internacional). De hecho, en Reino Unido, sólo una de cada cinco organizaciones afirma que sus competidores eran los responsables de dichos ataques.

Por otro lado, el 62% de los directores TI afirmaron tener una tecnología implantada para proteger sus organizaciones, pero más de la mitad, el 52%, todavía están muy preocupados por posibles ataques.



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