Unión Europea
cibercrimen

La redada de Encrochat se salda con 6.500 detenciones y la incautación de 900 millones de euros en activos

Una investigación internacional intercepta y analiza más de 115 millones de conversaciones que tuvieron lugar a través de la plataforma de mensajería cifrada entre más de 60.000 usuarios.

encrochat
Las autoridades francesas y neerlandesas, Europol y Eurojust, en la presentación de la investigación para desmantelar Encrochat.

En una de las mayores operaciones policiales contra las comunicaciones cifradas, las autoridades de todo el mundo han detenido a 6.558 personas y se han incautado de 985 millones de dólares (900 millones de euros) en ganancias ilícitas en el desmantelamiento de la red de telefonía cifrada EncroChat.  

Una investigación conjunta, iniciada por las autoridades francesas y neerlandesas, interceptó y analizó más de 115 millones de conversaciones que tuvieron lugar a través de la plataforma de mensajería cifrada entre más de 60.000 usuarios, según anunció Europol el pasado martes.

"El exitoso desmantelamiento de EncroChat se ha producido tras los esfuerzos de un equipo conjunto de investigación (ECI) creado por ambos países en 2020, con el apoyo de Eurojust y Europol. Desde entonces, cerca de 900 millones de euros en fondos criminales han sido incautados o congelados", señaló el organismo en un comunicado de prensa. Eurojust es una agencia de la UE que coordina las actuaciones policiales entre los Estados miembros.

Según las cifras acumuladas de todas las autoridades implicadas, tres años después de que las fuerzas del orden descifraran el cifrado de EncroChat, se ha detenido a 6.558 personas, entre ellas 197 objetivos de alto valor. Las incautaciones también incluyen 30,5 millones de pastillas de drogas químicas, 103,5 toneladas de cocaína, 163,4 toneladas de cannabis, 971 vehículos, 271 fincas o viviendas, 923 armas y 40 aviones. 

 

Desmantelamiento de EncroChat

EncroChat era una plataforma de mensajería cifrada cada vez más utilizada por grupos de delincuencia organizada. La Gendarmería francesa y las autoridades judiciales llevaban desde 2017 investigando teléfonos que utilizaban esta herramienta de comunicación segura. Las autoridades descubrieron que los teléfonos se encontraban regularmente en operaciones contra grupos de delincuencia organizada y que la empresa operaba desde servidores en Francia. 

"Finalmente, fue posible poner en marcha un dispositivo técnico para ir más allá de la técnica de cifrado y tener acceso a la correspondencia de los usuarios", señalan Europol y Eurojust en un comunicado conjunto. 

A principios de 2020, EncroChat era uno de los mayores proveedores de comunicaciones digitales cifradas, con una proporción muy elevada de usuarios presuntamente implicados en actividades delictivas, según las autoridades. "Los puntos calientes de usuarios estaban particularmente presentes en países de origen y destino del comercio de cocaína y cannabis, así como en centros de blanqueo de dinero", según el comunicado conjunto. 

Las autoridades francesas decidieron abrir un caso con Eurojust en los Países Bajos en 2019. Los datos relacionados con el caso se compartieron primero con los Países Bajos. En Francia, donde la operación se desarrolló bajo el nombre en clave "Emma 95", la Gendarmería creó en marzo de 2020 un grupo operativo con más de 60 agentes. En los Países Bajos, la operación se llevó a cabo bajo el nombre en clave "Lemont", y cientos de investigadores (con autorización del juez de instrucción) siguieron constantemente las comunicaciones de miles de personas para analizar el flujo de datos interceptados y actuar en consecuencia. 

La interceptación de los mensajes de EncroChat llegó a su fin el 13 de junio de 2020, cuando la empresa se dio cuenta de que una autoridad pública había penetrado en la plataforma. "EncroChat envió entonces una advertencia a todos sus usuarios con el consejo de tirar inmediatamente los teléfonos", afirma Europol. 

 

Operaciones de EncroChat

Los teléfonos de EncroChat se anunciaban como garantía de perfecto anonimato, sin posibilidad de rastrear a los usuarios. "También tenían funciones destinadas a garantizar el borrado automático de mensajes y un código PIN específico para borrar todos los datos del dispositivo. Esto permitiría a los usuarios borrar rápidamente los mensajes comprometedores, por ejemplo en el momento de la detención por la policía", afirman en Europol. 

Además, los dispositivos podían ser borrados a distancia por el revendedor o un servicio de asistencia. "EncroChat también vendía criptomonedas por unos 1.100 dólares (1.000 euros) cada una, a escala internacional. También ofrecía suscripciones con cobertura mundial, a un coste de 1.640 dólares (1.500 euros) por un periodo de seis meses, con asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana". 

El uso de comunicaciones cifradas por parte de grupos delictivos organizados ha estado en el punto de mira de las autoridades policiales de todo el mundo. En marzo de 2021, SkyECC, otra plataforma de comunicación cifrada, fue desmantelada en una operación conjunta de las autoridades judiciales y policiales de Bélgica, Francia y los Países Bajos. Muchos usuarios de EncroChat, una vez desmantelada la operación, se pasaron a la plataforma Sky ECC. 

Ese mismo año, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) y la Policía Federal Australiana (AFP) pusieron en marcha durante casi tres años un servicio de chat cifrado llamado ANoM para interceptar 27 millones de mensajes intercambiados entre miembros de bandas delictivas de todo el mundo. Como resultado de esta operación se practicaron 800 detenciones en 118 países. Europol la calificó de "la mayor operación policial contra las comunicaciones cifradas".

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS