Detectan un nuevo caso de 'phishing' bancario que suplanta a Liberbank

Los ciberdelincuentes han logrado utilizar el logo de la compañía y un escueto mensaje sin faltas de ortografía donde se indica un problema de seguridad en la cuenta.

pesca phishing

La compañía ESET ha detectado un nuevo caso de phishing bancario, esta vez a Liberbank, entidad financiera que agrupa a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Los ciberdelincuentes han logrado utilizar el logo de la compañía y un escueto mensaje sin faltas de ortografía donde se indica un problema de seguridad en la cuenta y se invita a los clientes a pulsar un enlace malicioso para volver a activarla.

Uno de los puntos clave que suele determinar si una campaña de phishing bancario resulta exitosa es el correo utilizado por los atacantes para tratar de engañar al usuario haciéndose pasar por la compañía. En los últimos años se ha visto como estos mails se han ido perfeccionando, resultando cada vez más difíciles de distinguir de los legítimos, aunque aún hay varios detalles que permiten reconocerlos.

Por ejemplo, desde ESET aseguran que un aspecto clave a la hora de recibir este tipo de mensajes es que las entidades bancarias no suelen enviar este tipo de correos cuando se produce algún incidente de seguridad. También es imprescindible fijarse en el remitente y comprobar cómo la dirección que aparece no tiene relación alguna con la entidad suplantada. Sin embargo, no siempre es así y ya son varios los casos analizados en los que los delincuentes utilizan una dirección de correo muy similar o incluso idéntica.

Para Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, “podríamos pensar que la mayoría de los usuarios suelen estar prevenidos y no van a caer en esta trampa. No obstante, la realidad es bien diferente y este tipo de campañas siguen proporcionando importantes beneficios a sus creadores, por lo que debemos permanecer alerta y contar con una solución de seguridad que sea capaz de detectar el phishing de forma efectiva”.



TE PUEDE INTERESAR...

Revista Digital

Contenido Destacado

Próximo Webinar

Partnerzones IDG

Cybersecurity Evolved

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: