Teletrabajo
phishing

Tres cuartas partes de las empresas han sido víctimas de ‘phishing’ en el último año

Así lo revela un estudio elaborado por Ivanti que apunta que el teletrabajo ha aumentado el número, la sofisticación y el impacto de los ataques de phishing en las empresas.

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Casi tres cuartas partes (74%) de los encuestados para un estudio elaborado por Ivanti declara que sus empresas han sido víctimas de un ataque de phishing durante el último año, y el 40% reconoce haber sufrido un ataque en el último mes. 

El estudio, que apunta que el teletrabajo ha aumentado el número, la sofisticación y el impacto de los ataques de phishing en las empresas, desvela otros datos interesantes. Por ejemplo, el 80% de los encuestados afirma haber experimentado un aumento en el número de intentos de phishing, y el 85% considera que éstos son cada vez más sofisticados. De hecho, el 73% reconoce que su departamento informático fue objeto de intentos de phishing, un 47% de los cuales se llevó a cabo con éxito.

 

Cuidado con el ‘smishing’ y el ‘vishing’

Las estafas de smishing (ataque a través de mensajes de texto) y vishing (ataque a través de llamadas de voz) son las últimas variantes de phishing dirigidas a los usuarios de dispositivos móviles que han experimentado un auge el último año, según otro informe realizado por Aberdeen Strategy & Research. En cifras, las pérdidas económicas provocadas por los ataques de phishing se estima que alcanzan los 1,7 millones de dólares al año, cantidad que se prevé aumente hasta los 90 millones.

El 37% de los encuestados por Ivanti atribuye gran parte del éxito de los ataques de phishing a una tecnología insuficiente y al desconocimiento de los empleados, con un 34% que lo vincula exclusivamente a este último factor. Aunque el 96% de los responsables de TI encuestados asegura que su organización forma a su plantilla sobre cómo afrontar ataques comunes como el phishing y el ransomware, tan solo un 30% reconoce que el 80-90% de los empleados había completado la formación. 

La falta de talento también ha agravado esta situación. El 52% de los encuestados afirma que su organización ha sufrido escasez de personal en el último año, y de ellos, el 64% atribuye la falta de recursos a la prolongación del tiempo de resolución de incidencias.

Es más, el 46% de los encuestados opina que el aumento de los ataques de phishing es la consecuencia directa de la escasez de personal

Para realizar el estudio, Ivanti encuestó a más de 1.000 profesionales de TI de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Japón.

 


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