Ciberseguridad
Ciberataques

El número de ciberataques creció un 30% en España en 2023

Estos pueden suponer una rémora de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, mientras que la media asciende a cinco millones en grandes empresas, según Datos 101.

ciberataques

El volumen de ciberataques en España está alcanzando cifras históricas; en 2023 el número creció un 30%, hasta llegar a los 4.000 diarios, según la compañía Datos 101. Y, es que, según la firma, la pandemia, el teletrabajo, la guerra de Ucrania o el uso masivo de la red han disparado los incidentes, toda vez que se ha producido un aumento de sitios fraudulentos. Así, se prevé que este año el ritmo de actividades maliciosas, sobre todo para las pymes, que reciben una mayor tasa de correos electrónicos malos y están en el centro de la diana de los ciberdelincuentes.

La pérdida de datos por ciberataques puede suponer una rémora de entre 2.000 y 50.000 euros para estas corporaciones, mientras que la media asciende a cinco millones en grandes empresas. “Son muchas las causas que pueden ocurrir en las instalaciones de una empresa y que puedan ocasionar daños en los sistemas informáticos y de almacenamiento”, asegura Juan Llamazares, CEO de Datos 101.

Coincidiendo con la celebración del Día del Backup el próximo día 31, desde la firma destacan la importancia de contar con copias de seguridad como herramienta esencial, aunque solo el 32% de las pymes las realizan. Y eso que la inversión media oscila entre los 10 y 90 euros al mes. Las comunidades con más servicios de backup contratados son Madrid y Cataluña, seguidos de Galicia, País Vasco, Valencia, Navarra y Andalucía.

“La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede. La evolución del sector avanza hacia una ciberseguridad gestionada en formatos de Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC, de sus siglas inglesas)”.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS