Ciberseguridad
Estados Unidos

La Casa Blanca pide a las empresas de infraestructuras críticas que mejoren su ciberdefensa

Debido a la posibilidad de una nueva regulación, la Casa Blanca está aconsejando a las empresas estadounidenses de infraestructuras críticas, como los proveedores de energía, que deben mejorar su ciberseguridad, según informa Reuters.

infraestructuras criticas - agua

El presidente de EE.UU., Joseph Biden, firmó ayer, miércoles, un memorando de seguridad nacional en virtud del cual se pone en marcha una nueva iniciativa público-privada con el objetivo de desarrollar "controles de rendimiento" para la ciberseguridad en las empresas más importantes de EE.UU., incluidas las de tratamiento de agua y las centrales eléctricas.

Un alto funcionario de la administración aseguró que las recomendaciones son de carácter voluntario, pero que la administración espera que las empresas mejoren su ciberseguridad antes que otros aspectos.

Este anuncio se produce tras varios ciberataques que se han producido durante este ejercicio y que han tenido un gran impacto, llegando a paralizar la actividad de empresas y organismos gubernamentales estadounidenses, como por ejemplo, el incidente de ransomware que interrumpió el suministro de gasolina.

"Estos son los límites que esperamos asuman los directivos y operadores responsables", dijo el funcionario. "La ausencia de requisitos obligatorios de ciberseguridad para las infraestructuras críticas nos ha llevado en muchos sentidos al nivel de vulnerabilidad que tenemos hoy". "Estamos trabajando en todas las opciones que tenemos para lograr el progreso que necesitamos", añadió.

Guerra de potencias

Biden advirtió el martes que si Estados Unidos acaba en una "auténtica guerra de ejércitos" con una "gran potencia", podría producirse un importante ciberataque contra Estados Unidos, amenazando a Washington con un número creciente de ataques generados por hackers. Entre las potencias mundiales que perciben desde EEUU como amenazas reales están Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

"Alrededor del 90% de las infraestructuras críticas son están operadas por el sector privado, pero mantener su seguridad requiere el esfuerzo de toda una nación".

El funcionario describió el estado actual de las normas de ciberseguridad para las empresas de infraestructuras críticas como un "mosaico" y "poco sistemático".


 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper