Ucrania

La guerra pone a prueba la resiliencia de las redes ucranianas

El país se enfrenta a la enorme tarea de mantener en funcionamiento la tecnología de la información y la comunicación.

Ucrania
Créditos: Tina Hartung (Unsplash).

Un año después de la invasión rusa de Ucrania, la resiliencia y el desafío general del país han sido portentosos, pero las telecomunicaciones y la conectividad a Internet se han vuelto mucho más difíciles. Inicialmente, su red soportó algunos cortes y ralentizaciones, pero eso ha cambiado a medida que Rusia dedica más esfuerzos a destruir ubicaciones físicas y desplegar malware y otras armas de ciberataque. Por ejemplo, los investigadores de Top10VPN han informado recientemente de algunos análisis preocupantes que incluyen:

  • Internet en Ucrania se ha reducido en al menos un 16% en todo el país desde el comienzo de la guerra.
  • El 17% de todos los dispositivos conectados previamente detectables a través de escaneos parecen haberse perdido.
  • Las direcciones IP accesibles se han reducido un 81% en Kherson, una ciudad ucraniana clave en el Mar Negro, un 59% en Donetsk y un 56% en Lugansk desde la invasión. Kherson ha sufrido el período más largo de apagones severos, con casi 1.500 horas en total.

Ha habido hasta 276 interrupciones de Internet de diversa gravedad en el país desde marzo de 2022, con un total de casi 19.000 horas y al menos 45 interrupciones graves que duraron más de 3.800 horas. “La destrucción deliberada de la infraestructura física, las interrupciones intencionales de Internet y el movimiento de personas a gran escala han provocado conexiones inestables y reducidas en toda la geografía”, dice el estudio. “La gran mayoría de las amenazas digitales se produjeron en las zonas ocupadas, donde los agresores restringieron el acceso a Internet, introdujeron medidas de censura digital y tomaron el control de la infraestructura de telecomunicaciones. Las iniciativas han sofocado la capacidad de los ucranianos para acceder a información que podría salvarles la vida, han impedido que amigos y familiares se comuniquen y han creado condiciones en las que la propaganda rusa no puede ser cuestionada”.

Otros informes no mejoran la situación. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dijo en septiembre que durante los primeros seis meses de guerra se habían producido daños importantes en la infraestructura de comunicaciones de Ucrania en más de 10 de las 24 regiones del país, y que se necesitarían 1.790 millones de dólares para restaurarla.

Los ataques a la infraestructura inalámbrica comenzaron temprano. La calidad de la transmisión de datos sobre redes fijas de banda ancha disminuyó en promedio un 13% al 1 de mayo de 2022 y casi el 11% del número total de estaciones base de los operadores móviles están fuera de servicio. Sin duda, los números han aumentado desde que se emitió el informe.

Parte de eso se hizo destruyendo equipos y otra parte mediante amenazas. “Por ejemplo, en el intento de bloquear el acceso a los recursos web ucranianos, se invadió la oficina de Status, un proveedor de servicios de Internet con sede en Kherson, intimidando y obligando a la empresa a conectar su equipo a las redes rusas”, afirma la UIT.

Redirigir el tráfico ucraniano a los proveedores de servicios rusos donde pueden controlar el acceso y realizar la vigilancia también es un problema creciente, según la UIT y otros, afirmó Top10VPN. “Las duras medidas de censura digital implementadas en las regiones ocupadas han sido habilitadas por la toma de control de la infraestructura de telecomunicaciones en la región”, afirmó Top10VPN.

Para junio, había más de 700 proveedores de servicios ucranianos bajo la ocupación rusa, dijo la comisionada de servicios e infraestructura digital de Ucrania, Liliia Malon, en un informe de Bloomberg . “Para los ocupantes rusos, es un blanco y un objetivo destruir nuestra infraestructura de Internet o simplemente capturarla”, dice Malon. “Pero realmente creemos y esperamos que este territorio regrese a nosotros muy pronto y que este problema desaparezca”.

Otros grandes proveedores, como los operadores móviles ucranianos Lifecell y Vodaphone Ucrania, también informan de extensas reparaciones y restauración del servicio en ciertas partes del país. Desde el comienzo de la guerra, Lifecell ha realizado más de 55.000 visitas de personal para reparar equipos y el 92 % de sus redes ya están operativas. Ukrtelecom tenía el 87% de sus oficinas regionales en línea, dijeron las empresas a Time en octubre.

También necesitan generadores para alimentar las estaciones base inalámbricas. “Un promedio del 25% de las estaciones base en todo el país están caídas en un momento dado como resultado de cortes de energía continuos”, dijo al Journal Stanislav Prybytko, director de comunicaciones móviles del ministerio de transformación digital de Ucrania. En noviembre, los peores ataques rusos en el sistema eléctrico dejaron sin conexión al 59% de las estaciones base.

El acceso a Internet se ha visto impulsado por el uso generalizado de dispositivos que se conectan con el servicio de Internet por satélite Starlink de Space X. Ucrania tiene 30.000 terminales Starlink con otros 10.000 en camino desde Alemania, según un tuit de la semana pasada de Mykhailo Fedorov,  viceprimer ministro de Ucrania y ministro de Transformación Digital. “Rusia planeó dejarnos completamente desconectados, pero nuestra infraestructura de telecomunicaciones solo se fortaleció”, tuiteó.

Fedorov también promocionó recientemente nuevos servicios para la aplicación Diaa del gobierno. Lanzada en 2020, la aplicación permite a los ciudadanos ucranianos usar documentos digitales almacenados en sus teléfonos inteligentes en lugar de los físicos para identificarse y compartir información. “Ha sido casi un año de guerra en toda regla en Ucrania. Aún así, nuestro estado digital sigue moviéndose. Para ser más precisos, después del 24 de febrero hemos lanzado al menos 40 nuevos servicios y productos para los ciudadanos de Diia. Servicios públicos en línea: parte esencial de la resiliencia de Ucrania”, tuiteó.  

A pesar de su cruda evaluación de los daños a las redes de comunicaciones de Ucrania, la UIT trató de dar una nota optimista, mirando hacia el final de la guerra con el país nuevamente en paz. “En el lado positivo, con cuidadosos esfuerzos de planificación y apoyo financiero internacional, existe la posibilidad de construir una infraestructura de red y servicios de última generación en Ucrania”, afirma el informe de la UIT.



TE PUEDE INTERESAR...

Webinar ondemand

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS